Ante la contención que han empezado a hacer las autoridades de México y Guatemala en contra de la comunidad migrante que busca llegar a los Estados Unidos ha provocado que los abusos en contra de mujeres y los asaltos se incrementen en los últimos días en la ruta migratoria, indico José Gómez, técnico de monitoreo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C.
Explicó que, para que los migrantes puedan llegar hasta San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, las y los migrantes tienen que rodear los puntos de revisión que están a lo largo de la carretera costera y se tienen que meter en caminos de extravío, en donde son asaltados y las mujeres abusadas sexualmente.
Te puede interesar: Venezolanos denuncian a INM por no deportarlos a su país
“El último monitoreo que realizamos fue esta semana que está por terminar, de Tapachula a hasta San Pedro Tepalcatepec y pudimos platicar con las y los migrantes que han sido víctimas de asaltos en su tránsito por la carretera costera y en caminos de extravío en donde no hay mucha vigilancia de parte las autoridades mexicanas”, expresó.
Añadió que durante este recorrido pudieron platicar con cuatro mujeres y varios hombres que fueron víctimas de los delincuentes que operan en la ruta migratoria, principalmente en el tramo carretero conocido como la arrocera en Huixtla, lugar en que ya no se cometían estos delitos.
19 puestos de control migratorios hay de Tapachula a San Pedro Tapanatepec
Detalló que los migrantes en su afán de llegar a los Estados Unidos están rodeando los puestos de control migratorio que se han incrementado a lo largo de los 300 kilómetros que hay entre Tapachula y San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
Precisó que actualmente hay 19 puestos de control migratorio; siete que están de manera permanente y 12 que se han instalados de manera provisional, por ende, las personas están tomando rutas más peligrosas para la comunidad migrante y sus familiares.
“Los asaltos y los abusos que está sufriendo la comunidad migrante suceden de manera sistemática por la contención que están realizado las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional”, abundó.
Comentó que ahora buscan abrir un diálogo con las autoridades encargadas de brindar seguridad y migratoria para saber qué medidas van a implementar para evitar los delitos que sufren las personas migrantes en caminos de extravío para burlar los puestos de control migratorio.
Señaló que las y los migrantes al no tener una respuesta institucional, van a seguir buscando la forma de regresar a su país o llegar a su destino final que son los Estados Unidos, esto, en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
“La contención que se está haciendo desde Guatemala y en el territorio mexicano está poniendo en riesgo a la comunidad migrante que está sufriendo asaltos y las mujeres abusos sexuales en su tránsito por la carretera costera de Chiapas”, puntualizó.