Incrementan casos de enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis en Tapachula

La temporada de calor provoca un aumento en los casos de conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 5 de abril de 2022

Los enfermedades incrementan por contaminación del aire y el polvo / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Especialistas de la salud piden tener cuidado ante el incremento de enfermedades gastrointestinales por las altas temperaturas de hasta 36 grados y una sensación térmica de 40 que se están registrando en Tapachula y la Costa de Chiapas.

El médico Jorge de los Reyes Herrera, explicó que las enfermedades se disparan durante la temporada de verano debido a las lluvias que se presentan combinadas con altas temperaturas, lo cual, aumenta la incidencia de las enfermedades gastrointestinales principalmente en menores de cinco años y personas de la tercera edad.

Precisó que 4 de 10 personas que acudan a su consultorio o a las clínicas de salud pública por atención médica resultan con enfermedades gastrointestinales.


Lee también: Alertan por enfermedades gastrointestinales y rotavirus


Las enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos que se descomponen rápidamente por las altas temperaturas.

“La recomendación a la población es evitar consumir alimentos en la vía pública, no comer alimentos que no tengan una refrigeración adecuada, lavarse las manos y procurar consumir alimentos en lugares que cuenten con todas las medidas de sanidad, para que no terminen en una clínica sus vacaciones de Semana Santa”, expresó.

Añadió, “la gastroenteritis aguda, las intoxicaciones, diarrea súbita, fiebre, nauseas, vómitos y fatiga son los padecimientos principales que sufren los pacientes en la temporada de verano”.

Pidió a los ciudadanos que padezcan alguna enfermedad gastrointestinal las atiendan de manera inmediata y no se automedique, ya que en lugar de mejorar su salud la pueden empeorar.

Llaman a no automedicarse para no propiciar más daño a su salud / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Otras de las enfermedades que incrementan en esta temporada de intenso calor y el polvo es la conjuntivitis en 20 por ciento”, reveló.

“Los síntomas de la conjuntivitis incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos, también puede provocar secreciones, lo cual, es más conocido como chele entre la población”, manifestó.

Recalcó a los pobladores que no se automediquen para curarse las enfermedades gastrointestinales, así como la conjuntivitis para no propiciar más daño a su salud.