Tuzantán.- Familias de comunidades cercanas al ejido Nueva Tenochtitlán han reportado un aumento de enfermedades durante esta temporada de lluvias, y aunque la clínica local cuenta solo con un médico y una enfermera, está atendiendo estos casos.
Manuela Zunún Roblero y Héctor Marroquín expresaron su preocupación, ya que la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oportunidades, en la colonia Nueva Tenochtitlán, también recibe pacientes de comunidades como La Ceiba, Chapingo, Benito Juárez, Puente de Material, Kilómetro 8, entre otras.
El personal de la clínica ha informado que, debido a las lluvias, han aumentado los casos de gripe, tos y fiebre, atendiendo al menos 15 casos esta semana.
Los campesinos de estas comunidades destacaron la importancia de recibir atención médica para proteger la salud de los pobladores.
Aclararon que, según el doctor, han conocido el número de pacientes con estas enfermedades, lo que ha generado preocupación, pero se están atendiendo en esta clínica rural del IMSS-Oportunidades, en el municipio de Tuzantán.