La nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Gabriela Barrios Bejarano, advirtió un incremento de casos de obesidad en jóvenes del municipio, especialmente quienes cumplen largas jornadas laborales y realizan poca activación física.
Destacó que la ingesta de alimentos pocos nutritivos durante la jornada laboral, como las comidas enlatadas, las gaseosas, los jugos concentrados y las sopas instantáneas, se han convertido en la dieta diaria de los trabajadores, por lo que es importante que las empresas resuelvan esta problemática y es enviando a su personal al nutriólogo para el control de sus alimentos.
Añadió que es necesario que al menú diario se le agregue el plato del buen comer, el cual consta de carne, pescado, pollo, cereales, frutas y verduras, así como la jarra del buen beber, endulzada con el dulce de la fruta.
También es necesario consumir suficiente agua por lo menos dos litros diarios y realizar actividades físicas, mínimo 20 minutos diarios.
Por último, dijo que para mayores informes pueden acudir al módulo de PrevenIMSS que se encuentra dentro de la Unidad Médica Familia (UMF) No. 11, clínicas o el mismo HGZ, para solicitar una cita con el nutriólogo, ya que mantener un peso balanceado, también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o cardiacos.