Un 25 por ciento se incrementó el número de hectáreas consumidas por incendios forestales respecto al año pasado en la región Soconusco, dio a conocer el coordinador regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Andrés Cabrera Trinidad.
Dijo que en este año se contabilizan alrededor de 2 mil 500 hectáreas arrasadas por incendios forestales, 500 hectáreas más que el año pasado cuando se registraron afectaciones en 2 mil hectáreas.
Señaló que, lo que sí disminuyó fue el número de incendios, ya que se registraron 32 cuando el año pasado fueron 35 siniestros, entre forestales y tulares, los cuales fueron atendidos con prontitud por los brigadistas de las dependencias y comuneros.
Indicó que el mayor número de siniestros se registró en la reserva de La Encrucijada, también en zonas de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Acacoyagua, porque la población aún persiste en realizar las quemas agrícolas y la caza furtiva.
"Desafortunadamente la población continúa con caza furtiva y esta situación es la principal causa de los incendios, este año fueron alrededor de 2 mil 500 hectáreas afectadas, la mayoría fue de tulares", sostuvo.
Cabrera Trinidad puntualizó que afortunadamente la mayor afectación se registró en áreas de tulares que son ecosistemas que se renuevan con las lluvias, sin embargo, también se genera un daño ecológico a través de las quemas.
Para finalizar, el entrevistado mencionó que, si bien la temporada de incendios ha terminado, continuarán con la capacitación a grupos comunitarios en la NOM 015, que es la que regula cualquier actividad. Además, se iniciará con las campañas de reforestación en las zonas que fueron devastadas.