El Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH) alerta sobre el incremento de delitos de alto impacto en diversas regiones del Estado, lo cual, genera zozobra y temor entre la población chiapaneca.
El incremento de este tipo de acciones se refleja en delitos como: secuestros, balaceras y delincuencia organizada que se deben atender por los tres órdenes de gobierno para revertir este problema de inseguridad que se viene desde hace varios meses.
Reidid Pinto Madrid, presidente del Consejo Observatorio Ciudadano de Chiapas, subrayó la necesidad urgente de implementar estrategias para contrarrestar esta ola de violencia que está afectando a los chiapanecos, quienes ya no pueden salir con tranquilidad.
Preocupa la escalada de violencia en el estado
“El riesgo de transformar un pueblo en un narcopueblo y convertirlo en un entorno ingobernable preocupa, pues eso indica que las autoridades han sido rebasadas en su actuar para contener la violencia en la entidad”, expresó.
Cabe citar, que el uso de arma de fuego fue el principal medio para cometer el delito de homicidio doloso durante enero-junio 2023, representando el 60 por ciento de los casos, por lo que 1 de cada 2 homicidios dolosos se cometen con arma de fuego en Chiapas.
Pinto Madrid destacó que los delitos de alto impacto experimentaron un aumento, en comparación con el trimestre anterior, por lo que las autoridades deben poner mayor atención a este problema de manera urgente.
Manifestó que las regiones de la sierra, costa y zona centro del Estado es donde se han visto incrementados los delitos de muy alto impacto, lo cual, cuando algo no se ataca tiende crecer mucho más.
Detalló que durante los meses que van del año, en Chiapas 7 de los 16 delitos analizados registraron un aumento en comparación con el 2022: robo en transporte público (+49%), lesiones dolosas (+81%), robo a transeúnte (+21%), entre otros.
Señaló la importancia de evaluar si el presente año ha sido más violento que el 2022, ya que eso permitirá determinar la evolución de la violencia e ilícitos en la entidad, pero eso será hasta que termine el tercer bimestre del año.
Precisó que el incremento de la violencia se debe a temas relacionados con el tráfico de migrantes, presencia de grupos de la delincuencia organizada y el rebase a las autoridades locales, estatales, así como federales.
Señala que por ahora la violencia que se vive en la Chiapas es estrictamente cerrada, de alguna forma se minimiza por las autoridades para mantener cierto control de la percepción pública, pero también ven la intención de ayudar del gobierno.
Puntualizó que es urgente retomar el control de la seguridad de Chiapas, ya que de lo contrario la violencia y los delitos de alto impacto seguirán creciendo como se está viviendo actualmente en las regiones Centro, Sierra y Costa de la entidad.