Incrementan precios de verduras ante escases de producción en el Soconusco

El precio de verduras han incrementado más del cien porciento en la mayoría de puntos de ventas de la región

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 24 de septiembre de 2021

La escalada de precios representa un duro golpe en el bolsillo de las familias/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Las fuertes lluvias que se han registrado en varias partes del país han provocado afectaciones en cultivos, situación que ha generado la caída de producción y por lo consiguiente el incremento de los precios, informaron comerciantes de los mercados públicos del Soconusco.

El introductor de frutas y verduras del mercado San Juan, Pedro Enrique Lopez, afirmó que debido a la escasez de producción, los precios del kilogramo de verduras, como el tomate, cebolla y papa ha aumentado hasta más del 100 por ciento, situación que afecta a las familias que viven de esta actividad y sobre todo las amas de casa, quienes tienen que estirar el presupuesto del hogar.


Leer más: Aumento de precios en la canasta básica afecta a familias


Dijo que actualmente el kilogramo de tomate se comercializa en 20 y 22 pesos al menudeo, cuando en otras épocas del año se puede encontrar entre 10 y 12 pesos, aumento que se origina por la baja producción en las huertas del norte del país. Señaló que en el caso de la cebolla, se vende en 20 pesos, cuando ha estado en 10 pesos el kilogramo y la papa antes costaba 8 pesos, pero ahora supera los 20 pesos, el aguacate estaba en 30 pesos ahora en 55 pesos y el chile pasó de 12 a 25 pesos.

Indicó que las verduras como el tomate y cebolla son productos esenciales en la elaboración de comidas en los hogares, por ello, la escalada de precios lacera aún más la economía de las familias.

Detalló que debido a los constantes aumentos de los precios de verduras las ventas en los comercios de los mercados públicos ha caído drásticamente, hasta en más del 40 por ciento, lo cual pega directamente en la economía de las familias que dependen de la actividad comercial.

El precio de verduras han incrementado más del cien porciento en la mayoría de puntos de ventas de la región/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

"Debido al aumento de los precios nuestra economía se ha venido abajo, porque las amas de casa llevan menos producto, es decir hay clientes que antes llevan dos kilos de tomate ahora solo compran medio kilo, porque la situación en general es cada día más complicada" sostuvo.

Finalmente mencionó que la mayoría de los productos son traídos del centro y norte del país, y no de Guatemala, ya que el traer mercancía del vecino país no es redituable por el valor del quetzal respecto al peso.