En los últimos días el precio de las verduras en los mercados públicos, pero principalmente el tomate se ha incrementado de manera considerable, lo que representa un duro golpe en la economía familiar al tratarse de uno de los productos que más se emplean al momento de cocinar.
El introductor de frutas y verduras del mercado San Juan, Pedro Enrique Lopez, afirmó que la escalada de precios se debe a la escasez de producto a nivel nacional, ya que los productores de tomate del norte están exportado toda la cosecha a los Estados Unidos, y dejan sin abastecer al mercado nacional.
Dijo que ante la gran demanda de tomate y a la poca oferta, el precio de este producto se ha incrementado de manera drástica en los últimos días, ya que en los mercados públicos se comercializa hasta en 40 pesos el kilogramo, cuando hasta hace un mes estaba en 22 pesos lo que representa un incremento de casi 50 por ciento.
Señaló que el tomate en su mayoría es traído del norte del país, así como de Comitan, sin embargo, este último lugar no se da abasto para cubrir la gran demanda del mercado nacional, por ello el precio ha alcanzado cifras muy altas.
Lee más: Por crisis económica y alza de materia prima quiebran tortillerías en Tapachula
Indicó que otros de los productos que han subido de precio es el tomate verde y el chile jalapeño, los cuales se venden en 50 pesos el kilogramo cuando en otros meses del año se encuentran entre 20 y 25 pesos, explica que el motivo para el incremento son las heladas que se han registrado en los Estados del norte y que afectan al producto.
Reconoció que las verduras como el tomate y chile son productos esenciales en la elaboración de comidas en los hogares, por ello, la escalada de precios lacera aún más la economía de las familias tapachultecas.
Puntualizó que de continuar con esta situación, el precio de estas verduras podrían alcanzar los 50 pesos para las fiestas decembrinas, que es la temporada donde regularmente se incrementa los costos, lo cual afectaría aún más el bolsillo de la población.