A partir de que se acentuó el confinamiento en niños y jóvenes por los riesgos de la pandemia del Covid-19, cada vez es más habitual que este sector de la población tenga entre sus manos tabletas y teléfonos móviles, principalmente por la modalidad en que ahora se imparten las clases escolares.
Y es que antes había cierta restricción en los niños en las horas que se pasaban frente a la televisión, pero ahora en cualquier instrumento tecnológico los niños pueden ver dibujos animados, videos, o simplemente atender sus clases en línea con pantallas digitales; sin embargo, el abuso de estos aparatos, dañan la vista de los más pequeños si no se utilizan bien.
El Médico oftalmólogo, Gilberto Rosales Coello precisó que, debido al aumento en el uso de aparatos de las nuevas tecnologías, más aún con la pandemia del Covid-19, ha incrementado los casos de miopía y hasta astigmatismo, en niños que cursan la primera etapa del nivel básico.
Reiteró que si continuamente a los niños y jóvenes se les expone a estas pantallas a una distancia mínima, pueden aparecer problemas tempranos de miopía, astigmatismo y otros errores refractivos, esto es, cuando los ojos afectados no pueden enfocar correctamente los objetos sobre la retina, que hasta ahora estaban presentes sobre todo en niños entre los seis y 11 años.
Aunque la introducción en la vida diaria de estos aparatos es inevitable y trae muchas ventajas, también es cierto que los más pequeños son los más susceptibles a pasar horas frente a una pantalla, por eso, convino a limitar en lo posible el uso de estos aparatos o hacerlo con moderación.
Recordó que las pantallas de tabletas y móviles están haciendo que cada vez haya más niños pequeños miopes, por lo que la salud visual de los pequeños y adolescentes es muy importante, por ello exhortó a los padres de familia a estar atentos a cualquier signo que indique que tienen algún problema visual.
Rosales Coello recomendó que es importante someterse periódicamente a revisiones oftalmológicas en las que el especialista efectúe una valoración del estado general de los ojos, ya que, de no hacerlo, sólo puede empeorar un problema incipiente o convertir una patología que se puede resolver a algo mucho más preocupante.
De esta forma aclaró que a la menor molestia acudir al especialista ya que es más fácil atender un padecimiento a tiempo para darle una solución adecuada, pues es fundamental creer que la prevención es la mejor solución.