30% mas han incrementado los incendios en Tapachula en lo que va del año, a comparación del mimos periodo del año pasado, esto, debido a las altas temperaturas que se han registros en la ciudad y la poca conciencia de los ciudadanos, indicó, Iván Estrada Rosales, comandante de bomberos de Tapachula.
Explicó, que el año pasado fueron 123 incendios y actualmente van 175 conflagración, pero podrían incrementar, ya que aún falta un mes para que llegue la temporada de lluvias.
“Hasta este día tenemos un incremento del 30 por ciento y estamos recibiendo un promedio de 10 llamadas diarias por conatos o incendios de pastizales en diferentes puntos de la ciudad”, expresó.
Preciso, que las temperaturas atípicas que se están viviendo en la región del Soconusco y Costa superiores a los 40 grados, abonan a que se provoque el efecto lupa.
“El efecto luna el efecto lupa fue lo que provocó el incendio de los carros chatarras que se encontraban en corralón que se única al sur poniente se la ciudad”, abundó
Destacó, que la grama que se ve en la ciudad; es provocada por incendios que se registraron en los cuatro puntos cardinales de la ciudad el pasado fin de semana.
“Volvemos a pedirles a los ciudadanos que hagan conciencia y que eviten quemar pastizales y basura, ya que no tienen el cuidado necesario y se salen de control”, externó.
Comentó, que hasta el momento ninguna persona ha muerto o ha tenido quemaduras por los incendios que se han registrado en los cuatro meses que van del año.
Mencionó, que seis regiones de Chiapas, entre ella Ismos - Costa y Soconusco hoy amanecieron a alerta roja, según el proceda por las altas temperaturas que van de 37 a los 43 grados.
Finalmente, dijo que los bomberos seguirán trabajando y brindando el auxilio a los ciudadanos en cuanto a los incendios que se registren, pero que les tengan paciencia porque no cuentan con el personal ni el equipo para atender todos los quemas en el mismo tiempo.