Las compras anticipadas por fin de ciclo escolar que han comenzado a realizar grupos de padres de familia representa oxígeno económico para los comercios del centro, los cuales han sido golpeados por la baja afluencia de guatemaltecos.
Roberto Alejandro García, representante de los comerciantes del sendero peatonal, dio a conocer las ventas en los últimos días ha alcanzado un 60 por ciento, gracias que padres de familia han comenzado a comprar las vestimentas para las fiestas de clausuras escolares.
Dijo que todos los días se pueden ver a grupos de personas que vienen de comunidades de los municipios del Soconusco para realizar las compras anticipadas, lo que ha permitido a los comerciantes cubrir sus gastos básicos.
Señaló que los giros que han sido beneficiados con la movilidad comercial, son: tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de recuerdos e invitaciones, joyerías, comercios de serigrafía y grabados, entre otros, ya que son de los artículos que los padres adquieren con mucho tiempo de anticipación a las clausuras escolares, sin embargo, hay otros comercios que también se verán beneficiados conforme se acerque el fin de curso escolar.
Detalló que son los padres de familia, principalmente de comunidades, quienes hacen sus compras anticipadas para economizar, ya que les permite comparar los precios de los artículos que requieren, y sobre todo de calidad, factor comercial que es importante en la movilidad de la economía de la región.
Te puede interesar: Comercios en Tapachula cierran por falta de seguridad
"Las compras anticipadas por clausuras escolares han venido a favorecer la economía del comercio local, ya que la situación durante los últimos meses han sido complicados por la baja afluencia de guatemaltecos", abundó.
Indicó que por las trabas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte los compradores guatemaltecos no están ingresando, lo que representa una afectación importante, ya que este sector genera en la ciudad una importante derrama económica, porque por cada peso de ventas, 60 centavos era generado por los chapines.