Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses en el Soconusco, son un factor que acelera la proliferación del mosco transmisor del dengue, cuya panorama mantiene en alerta a especialistas de la Secretaría de Salud de Chiapas.
José Cruz Ramírez Ramos, coordinador de vectores del Distrito de Salud 7, afirmó que el cambio climático y el intenso calor acelera el crecimiento del mosco que trasmite dengue, cuyo panorama ha cambiado en los últimos años.
Dijo que lamentablemente el mosco crece en un medio acuático (tanques, cubetas, recipientes, cisternas) y la temperatura del agua acelera su crecimiento, cuya situación se ha visto en los recientes meses en la zona del Soconusco.
Señaló que el cambio climático y las olas de calor afectan la epidemiología del dengue al crear condiciones más propicias para la reproducción del mosquito vector y la propagación del virus.
"Es importante que la sociedad conozca las etapas de desarrollo del mosco, para ayudar a eliminar en casa y zonas cercanas los posibles criaderos, es importante que los brigadistas del sector salud puedan ingresar a las viviendas a eliminar la larva con un larvicida" abundó.
La Secretaría de Salud estatal ha reportado que este 2024 se ha registrado un incremento exponencial de casos del dengue, casi el triple de casos que en 2023, lo que de acuerdo con especialistas obedecería a la crisis climática y a la resistencia que ha ganado el mosco en esta zona tropical.
Finalmente mencionó que la coordinación del área de vectores evalúa las características del mosco y realiza pruebas con insecticidas con el mosco, en conjunto con el CENAPRECE y la Coordinación de Riesgos Sanitarios para determinar qué tipo de químico utilizaran y que no ponga en riesgo la salud de la población.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante