Productores de flores dieron a conocer que el incremento de los fertilizantes para combatir las plagas ha incrementado el precio de la producción de flores en la región del Soconusco, pues el precio del fertilizante se incremento en un 250 por ciento
Mencionaron que la guerra de Rusia no sólo afecta a productores de flores, sino también a los agricultores que producen como: café, maíz, soya y otros granos que llegan a las mesas de los mexicanos, lo que ha provocado el encarecimiento de estos productos en el mercado.
Te puede interesar: Soyeros podrían perder miles de toneladas por falta de canal de comercialización
Araceli Lugas Juárez, representante de productores de flores, señaló que el fertilizante incrementó muchísimo y eso les está afectando a todos los productores de la región del Soconusco, por lo que el Gobierno Federal debe ver y conocer las condiciones en las que se encuentra el campo del país.
Detalló que la urea antes costaba alrededor de 10 pesos el kilo y actualmente está saliendo en 35 pesos, lo que representa un incremento de hasta 250 por ciento, en este producto que es esencial para hacer rendir la producción la tierra.
Añadió que la urea es el fertilizante más popular y es el sólido granulado de mayor concentración de nitrógeno, lo cual es primordial para tener flores y semillas de calidad en los mercados, principalmente en esta temporada de Día de Muertos que es cuando mejor les va.
Manuel de Jesús Roblero, señaló que ha sido complicado producir en el campo, pues la guerra que hay en Ucrania se refleja en el precio del fertilizante que se ocupa para hacer producir la tierra, así como el cambio climático que se vive en todo el planeta por la contaminación.
Las plagas no dejan producir productos de calidad
“La flor se debe cuidar de zompopo, la chinche, y todas las plagas que afectan su producción, lo cual se ha encarecido mucho y nosotros no le podemos subir el precio a las flores porque las personas no las compran”, abundó.
Comentó que ellos quieren vender rosas hermosas, grandes y eso incrementó los costos de producción, pero que los ciudadanos no quieren pagar en los mercados o en las florerías de la ciudad de la región del Soconusco.
Puntualizó que ellos siguen trabajando por el amor al trabajo que realizan, sin embargo hay compañeros que están dejando de producir flores por lo caro del fertilizante o porque ya no les resulta un negocio.