En el arranque del operativo para la prevención y control del dengue, Chikungunya y Zika, que se realizó en Tapachula, el secretario de salud en Chiapas José Manuel Cruz Castellanos refirió que de mayo a diciembre del 2018 se elevó la tasa de mortalidad por casos de dengue en la entidad, por ello de manera anticipada y para prevenir mayores complicaciones se inicia responsablemente con estas actividades.
Autoridades ayúdennos a transmitir el mensaje a las familias que representan, a las que gobiernan para que reciban el batallón de amigos que vienen a luchar contra el vector.
José Manuel Cruz CastellanosSecretario de Salud en Chiapas
“Se estudió que pasó en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez que se murió gente por dengue, se clasificó cual era el vector y detectamos con claridad que el mosco de Tapachula pesa mas y es mas grande que de cualquier parte del país y eso le da mayor fuerza para atacarnos”.
Indicó, que el año pasado hubo múltiples casos de dengue, lo que vulneró a Tapachula pues se presentaron 8 muertes en la zona, con lo que hubo un alza considerable en la tasa del índice de mortalidad.
“Nos estamos previniendo a tiempo porque para mayo se tiene las primeras lluvias y con estas acciones vamos a destruir esos huevecillos; La idea de hacer 6 roseados en tres ciclos con el líquido que usamos y que no es toxico a la salud de las personas”, aseveró.
Exhortó en su discurso a los presidentes municipales a dedicarse a gobernar y proteger la salud de la gente que los eligió, dijo que le deben pedir a su comunidad que tienen que abrir las puertas de sus viviendas para que se lleven a cabo las acciones de prevención y que mantengan los patios limpios.