Luego de los íncidentes delictivos que se sucitaran en Suchiate, el delegado de gobierno de la región Soconusco, Omar Ornelas Silva, informó que los índices delictivos se incrementaron por el paso de las caravanas de migrantes. Asimismo, emitió la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado las investigaciones por el asesinato por la muerte de cuatro personas de origen guatemalteco.
Reiteró que en la región se aplicará mano dura contra delincuencia común y organizada, y no se les dará tregua. "Con las caravanas que han llegado a Chiapas, hemos visto un aumento, no desconocemos que hay un aumento en la inseguridad en Tapachula, y en los municipios aledaños, pero en las mesas de seguridad, la Fiscalía, la 36a zona militar, y lo que se conoce como 'boom', están realizando los operativos necesarios para poner un hasta aquí", dijo.
Y agregó:" hay instrucción de mano dur, además de no dejar en impunidad los delitos que se haya cometido en el distrito XII y en la región X Soconusco, vamos actuar duro contra ellos Agregó que la FGE encabezará un operativo especial dirigido a varios grupos delictivos que se han incrustada en Tapachula y municipios aledaños.
Así también, manifestó que en el caso de las personas asesinadas en Suchiate, "se han comenzado las investigaciones necesarias por parte de la FGE, y se dará una pronta respuesta, pero las personas afectadas no eran mexicanos, son guatemaltecas".Por último, el delegado de gobierno, reiteró que se aplicará la ley, para asegurar a pillos sin importar su nacionalidad, para así garantizar la gobernabilidad en la región.