Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), de la sección 07 lamentaron el engaño del Gobierno Federal al incumplir con el incremento salarial.
El secretario de organización V en la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, dio a conocer que el incremento salarial a maestros de Chiapas solo ha sido una promesa incumplida y una simulación por parte del Gobierno Federal, ya que a casi un año del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha visto reflejado en el bolsillo de los docentes.
Dijo que el presidente AMLO se comprometió a que los maestros ganarían en promedio 16 mil pesos mensuales, pero en la realidad todo quedó en buenas intenciones porque los docentes de Chiapas aún siguen percibiendo salarios raquíticos.
Indicó que hay maestros que en sus cheques llegaron con un incremento no mayor a 100 pesos, lo cual es una burla para los trabajadores de la educación, sin embargo, el gobierno solo pretende similar que ya se aplica el beneficio salarial.
Señaló que son más de 76 mil maestros del nivel federal los que se ven afectados por el incumplimiento del incremento salarial y pese a las protestas que han emprendido no han sido escuchados.
Detalló que hay maestros que ganan entre 12 y 14 mil pesos mensuales, cuyos recursos son ya insuficientes ante el incremento de productos de la canasta básica, lo que repercute en la economía de las familias.
"El salario de los docentes no está acorde al incremento de la inflación en el país, por ello exigimos al Gobierno Federal que cumpla con el aumento salarial para el magisterio de Chiapas, quienes no ven ningún beneficio en sus bolsillos", abundó.
Finalmente mencionó que el gobierno de la 4T ha quedado a deber con el gremio magisterial de Chiapas ya que a pesar de las distintas mesas de trabajo y con las acciones de protesta ha incumplido con los acuerdos.