Incrementó un 30 % expedición de testamentos por Covid-19

La pandemia del Covid-19 sensibilizó a la población sobre la importancia brindar certeza en la decisión de bienes

Marvin Bautista | Diario del Sur 

  · sábado 7 de noviembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Pixabay.com


Concluyó el programa denominado “Septiembre Mes del Testamento”, que por las condicionantes de la pandemia del Covid-19, en este año el beneficio se extendió durante tres meses, es decir, durante agosto, septiembre y octubre, con un repunte del 30 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo a datos del Colegio de Notarios Públicos de la Costa, el año pasado apenas se tramitaron alrededor de 600 documentos en las más de 40 notarías públicas de la región, con un promedio de 14 a 15 por notaría; aspecto que se reproduce en la entidad, lo que ubica a Chiapas en uno de los Estados del país con menor participación para testar.

El Notario Público 141, con sede en Tapachula, Edgar De León Gallegos, expresó que este programa permitió a quienes cuentan con un bien inmueble realizar su testamento por solo pagar mil pesos más IVA, por lo que a pesar de la pandemia se estima un incremento del 30 por ciento, aunque hasta ahora no se tienen los datos exactos, ya que por las condiciones sanitarias que prevalecen, los integrantes del colegio no han sesionado.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Expuso que la pandemia del Covid-19 hizo reflexionar a muchas personas de lo vulnerable que es el ser humano, más aún los que tienen alguna comorbilidad, por ello decidieron realizar el trámite testamentario, otros aún con la crisis económica, hicieron el esfuerzo en brindarle tranquilidad a sus familias.

Son 6 años consecutivos, en que los colegios de notarios públicos de todo el país en coordinación con el Gobierno Federal, han puesto en marcha la campaña, estrategia que busca incrementar la cultura testamentaria y más ahora en tiempos de pandemia, en donde el Covid-19 ha cobrado la vida de miles de personas.


Dijo que este documento oficial da certeza a la voluntad de los poseedores de bienes e inmuebles con respecto a la herencia que desee conceder a sus hijos o familiares en caso de fallecer y que tiene la posibilidad de cambiar su decisión cuantas veces crea conveniente.

Para finalizar exhortó a la población hacer acto de conciencia y procurar en la medida de sus posibilidades evitar problemas familiares sobre la voluntad de sus bienes, y es que a pesar de que la campaña a bajo costo concluyó, los servicios seguirán ofertandose en las 40 notarias publicas que hay en la región, pero a costos normales, los cuales oscilan entre los 4 y 5 mil pesos.