Incumple ISSSTE Tapachula atención a pacientes dializados

Familiares aseguran que no hay equipo e insumos para el tratamiento de sus enfermos

ADRIÁN GONZÁLEZ

  · lunes 18 de febrero de 2019

Familiares se encuentran preocupados por la salud de sus enfermos y cuestionan la falta de palabra del director. (Foto: Adrián González).

Familiares de pacientes internados en el área de hemodiálisis en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tapachula, denunciaron que desde el mes de enero, sufren por el desabasto de equipo e insumos para la atención de las personas dializadas.


Mirna González Díaz, familiar de un paciente, dijo que actualmente carecen de bolsas para diálisis peritoneal, y a pesar de que el mismo director se comprometió a cumplir con esta demanda, a la fecha y a unas semanas de terminar el mes de febrero no ha dado respuesta alguna.

Destacó que algunos familiares de los pacientes han optado por la compra de manera particular, pero debido a que muchos necesitan cambiarse las bolsas hasta 4 veces al día, esto les ha generado un fuerte desajuste en su economía por el gasto diario, cuando el hospital está obligado a proporcionales el material pero por la falta de insumos, simplemente no lo hacen.

Por último, dijo que son docenas de pacientes que desfilan todos los días en el área de hemodiálisis, muchos de ellos dializados y que precisamente por la falta de material su vida se encuentra en peligro, porque al ser algunos de escasos recursos, tardan días con la misma bolsa y existe el riesgo de que su cuerpo se llene de toxinas que los podría llevar hasta la propia muerte.