Incumplen aforo de 50% en mercados

Pese al alto riesgo de contagio de Covid-19 autoridades y locatarios incumplen las medidas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


A pesar de que Tapachula se encuentra en semáforo rojo por la pandemia del Covid-19, autoridades y locatarios de los diversos mercados públicos de la ciudad han desatendido las medidas preventivas sin importar el riesgo alto de contagios de Coronavirus.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en semáforo rojo los mercados públicos deben operar al 50 por ciento de su capacidad, acudir una persona por familia a realizar las compras, respetar la sana distancia, y el uso del cubreboca, sin embargo, en los centros de abasto de la ciudad se incumple con estas recomendaciones.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

A pesar de las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud ante la propagación y contagio del Covid-19 en los principales mercados públicos de la ciudad como el Sebastián Escobar, San Juan, Soconusco o Estación, mantienen la venta de productos alimenticios sin cuidar la higiene de estos, donde el uso de cubrebocas ha sido desatendiendo por locatarios, como de los usuarios.


Te puede interesar: Covid 19 rompe esquemas de socialización: especialista


En un recorrido realizado por Diario del Sur en los diversos mercados, se pudo constatar que tras levantar los filtros sanitarios, los locatarios también han relajado las medidas preventivas, ya que no usan cubrebocas, no distribuyen gel antibacterial a los clientes y tampoco respetan la sana distancia, además de que se permite el ingreso de niños y adultos mayores, a pesar de ser de los rectores más vulnerables.

Aún cuando los casos positivos y fallecimientos a causa del Covid-19 se mantienen al alza en la ciudad, los locatarios y usuarios de mercados incumplen con las medidas preventivas, sin considerar que estos lugares públicos son considerados de alto riesgo para los contagios y propagación de la enfermedad.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

María Hernández, locatario del mercado San Juan, lamentó que a pesar de que varios de los comerciantes se han contagiado del Coronavirus, algunos de sus compañeros de manera irresponsable acudan a su centro de trabajo y no acaten las medidas preventivas, poniendo en riesgo su salud y la de las personas que acuden a este lugar.

Puntualizó que las autoridades hace meses instalaron un centro de lavado de manos, pero nadie lo usa, ya se descompuso, y los pocos días que sirvió, no fue abastecido de agua para que las personas realizarán las acciones de limpieza.

"Pedimos a las autoridades a que vigilen que los locatarios cumplamos con las medidas preventivas, ya que los contagios de Covid-19 continúan, por ello estamos en semáforo rojo nuevamente, y que se tomen medidas más enérgicas contra quienes no cumplan con las recomendaciones y ponen en riegos la vida de las personas", abundó.

Finalmente mencionó que a pesar de que tienen miedo de ser contagiados de Covid-19, la necesidad de llevar el sustento a sus hogares, de cubrir los servicios básicos y de pagar deudas con proveedores los obliga a acudir a comercializar sus productos, por lo que piden vigilar para que quienes acuden a los centros de abasto cumplan con las medidas preventivas para disminuir los riesgos.

/BJ