Indígenas de Carranza señalan culpables tras criminal ataque

En el extenso comunicado, los indígenas Tsotsiles han llegado a responsabilizar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguran tiene conocimiento de la situación

Ivonne De León | Diario del Sur

  · viernes 28 de mayo de 2021

En el extenso comunicado, los indígenas Tsotsiles han llegado a responsabilizar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguran tiene conocimiento de la situación. / Foto: Cortesía | Facebook OCEZ R Carranza Carranza


Integrantes de la organización OCEZ Carranza, han lanzado la voz de alerta ante los ataques de que han sido objeto y que se han llevado la vida de varios de sus compañeros, dejando en la indefensión a sus viudas y sus familias completas.

En las últimas horas de este jueves, la organización a través de su página de Facebook, OCEZ R Carranza Carranza dio a conocer un comunicado en el que señala que han logrado obtener nueva información para poder exigir justicia a los que, aseguran, son culpables de los ataques ocurridos.



"Una vez que hemos tenido nueva información sobre los hechos de la cobarde ejecución de nuestros compañeros, responsabilizamos directamente de este cobarde crimen al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al narco-politico Jesús Alejo Orantes Ruiz, la delincuencia organizada encabezado por Alejandro alías "el coyote", los grupos paramilitares denominados Autodefensa de la Región Cañera y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, grupos que también actuaron coordinados con la Policía Judicial del Estado que ya tenían planeado la ejecución" señala el comunicado.

En el mismo documento señalan que los fallecidos fueron emboscados explicando los hechos e implicando en ellos la probable participación de elementos policíacos.


Lee también: Piden a la CIDH dicte informe de fondo por la masacre de Acteal


"Después de 10 minutos en la escena del crimen pasa una camioneta de color negro donde estaba Alejandro (alias el coyote) custodiado por la Policía Estatal Sectorial quienes se fueron rumbo a Villa las Rosas, que minutos antes se encontraban en la gasolinera Cassandra del Mar."

En el extenso comunicado, los indígenas Tsotsiles han llegado a responsabilizar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, aseguran "ya tiene conocimiento e información de la situación grave que se vive y desde su gobierno se protege al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y se usa a la Guardia Nacional para coordinar las acciones de los paramilitares".

En la conclusión del comunicado, exigen entre otras cosas, El desmantelamiento de la delincuencia organizada, ya que es común los levantones, desapariciones y asesinatos de integrantes de las organizaciones. La desarticulación de los grupos paramilitares. Castigo a los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos. y Reubicación total del grupo paramilitar alianza san Bartolomé de los Llanos encabezados por Paraíso del Grijalva, en los predios comprados por los gobiernos anteriores por sus actos criminales.


Integrantes de la organización OCEZ Carranza, han lanzado la voz de alerta ante los ataques de que han sido objeto. / Foto: Cortesía | Facebook Comité Digna Ochoa