Luego de que unos mil 500 indígenas tojolabales (ellos afirman que fueron más de cuatro mil) marcharon el pasado siete de julio en Las Margaritas, Chiapas con la intención de crear conciencia en la población, afirmando que el Covid-19 fue inventado para matar a los adultos mayores de 60 años, los integrantes de la organización Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo adherentes de la Sexta, señalaron que los medios de comunicación han tergiversado la información que ellos quieren dar a conocer.
“Queremos decirle a nuestro pueblo que despierte, que vea que el coronavirus fue inventado y financiado por la fundación Melynda Gates y la empresa Johnson & Johnson, en laboratorios de Inglaterra”, rumor que ya fue desmentido en medios internacionales hace varios días.
Agregan en un panfleto “Y fue hecho para matar a los mayores de 60 años (estorban al capitalismo porque ya no producen y significa una carga en asistencia social), o a los que ya están enfermos de diabetes, cáncer, enfisemas pulmonar y otras enfermedades.
Que los gobiernos del mundo no se atreven a denunciar y a enjuiciar a Bill Gates (hombre más rico del mundo) a la corte penal internacional por crímenes de lesa humanidad, porque es parte de los ricos que dominan el mundo (club Bildenberg).
Date cuenta que llámese PRI, PAN, PVEM, PRD o MORENA, actúan a favor del capitalismo (Tren Maya y tren transismico es parte de los proyectos del capitalismo internacional que López Obrador implementa en México y en la salud sufrimos más)”.
Este fue parte del discurso que realizaron el siete de julio en la plaza central de Las Margaritas, Chiapas, de acuerdo a la pagina de Facebook de la organización, fueron varias comunidades de Las Margaritas quienes divulgaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señalan que el Covid-19 y otras enfermedades como dengue, tifoidea e influenza “que dañan nuestra salud y quitan nuestras vidas, no se han atendido a pesar de que usted ha sido informado por oficio desde el 20 de agosto del 2019 y de que se han tenido reuniones de seguimiento sin resultados”.
También rechazaron las actividades de desinfección que se ha implementado en todo el país “sus fumigación y líquidos que rocían sobre las plantaciones”, la Secretaría de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), provocan la destrucción de plantaciones criollas “para después imponer sus productos transgénicos”.
Por ultimo aseguran que fueron más de cuatro mil personas las que participaron “Y éramos 4 mil personas, para aclarar su "Más de mil personas de diferentes municipios marcharon el martes en la cabecera de Las Margaritas. Un gran agradecimiento a tod@s los participantes y adherentes a nuestra organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo adherentes de la Sexta”.
Por su parte habitantes de la cabecera municipal expresaron su inconformidad a través de las redes sociales, además de pedir la presencia de la Guardia Nacional para evitar que lleguen más manifestaciones, pues en pleno regreso al semáforo rojo, los indígenas deciden realizar marchas sin la sana distancia y sin usar cubrebocas.
/BJ