Indígenas de la etnia MAM piden ser tomados en cuenta por el Congreso del Estado en la consulta de pueblos originarios, ya que no les permitieron expresar los desacuerdos y necesidades de las comunidades originarias de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Huixtla y Tapachula.
El “Tata” Esteban Bravo Verdugo, Gobernador indígena Mam del Soconusco, señaló que es lamentable que se haga una consulta a los pueblos originarios y no se tome en cuenta a su población que tiene muchas carencias.
Te puede interesar: Importancia de la lengua materna como identidad y patrimonio de los pueblos
Explicó que la convocatoria realizada por los diputados, Isidro Ovando y Zamora Morlet es pura faramalla, pues ya tenían a toda su gente preparada y no les permitieron dar su punto de vista por el abandono que viven las comunidades Mam del Soconusco, “Los representantes del poder legislativo nos dijeron que la consulta ya está dada y los artículos se van a reformar, lo cual, está mal porque ya estaba todo armado”, expresó.
Añadió que los diputados antes señalados están haciendo las cosas a su manera o como ellos entienden, pero en realidad tiene un verdadero desconocimiento de lo que sufren los pueblos originarios e indígenas de la región, ya que les hacen falta caminos, médicos, clínicas, escuelas, maestros, libros y un consejo indígena para mejorar las condiciones de las comunidades y evitar la migración.
Precisó que a los diputados les iban a pedir le comentaran al gobernador de Chiapas que las comunidades originarias de Soconusco necesitan apoyos urgentes.
Señaló que la información que le quieren dar a la población indígena esta amañada y eso no se debe permitir, por ello, alzan la voz y dan a conocer su inconformidad por la burla de la que fueron objeto los indígenas Mam, “Desde el congreso de Chiapas se habla de terminar con la discriminación, sin embargo, los diputados siguen discriminado a la comunidad indígena y no nos dejan hablar para dar a conocer nuestras inconformidades”, abundó.
Externó que iban a pedir para la zona alta de Cacahoatán se reactivaran las clases bilingües, ya que su lengua está desapareciendo, así como las costumbres por la falta de respaldo de las autoridades federales, estatales y municipales.
Acusó que los diputados únicamente están paseando con esa consulta en los municipios de Huixtla y Tapachula, pues no escuchan y mucho menos los dejan expresarse, “Los diputados están haciendo esta actividad porque ya viene el nuevo proceso electoral y han de querer algo, porque de lo contrario no hacen nada por las comunidades indígenas de la región del Soconusco y Chiapas”, manifestó.
Puntualizó que muchos integrantes de la comunidad Mam viajaron varias horas para participar en esta consulta y no se los permitieron, esto, a pesar que es dirigida a la población indígena de la región del Soconusco.