Representantes de la comunidad indígena se pronunciaron contra candidatos que buscan un cargo de elección en el Soconusco, ante la falta de propuestas para el rescate de la etnia Maya Mam que agoniza en esta región del país.
El Tata” Diego Toj, miembro del consejo regional Maya Mam, dio a conocer que lamentablemente ante la falta de acciones contundentes de las autoridades de los tres órdenes cada vez son menos las personas que hablan esta lengua indígena.
Dijo que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace unos 10 años habían más de 18 mil maya Mam hablantes, pero el último censo indica que solo quedan 10 mil 782.
Señaló que ningún candidato a las presidencias municipales de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Huehuetán y Tuzantán, que es la zona de los Maya Mam, se muestran interesados por el rescate y conservación de la cultura.
"Vemos con preocupación que los candidatos no se pronuncien a favor de la cultura Maya Mam, mientras que la etnia se va extinguiendo, cuya situación es preocupante", abundó.
Te puede interesar: Humberto Gómez, cineasta Tsotsil y guardián de la tradición en Chiapas
Criticó la postura de los partidos políticos y candidatos de no acercarse a conocer las necesidades que tienen cientos de comunidades Maya Mam de la región Soconusco.
Aclaró que los indígenas no están comprometidos con ningún partido político, sino que están en la postura de que las demandas más sentidas de este sector vulnerable sean escuchadas.
Finalmente, lamentó que en estos tiempos electorales, los políticos traten de dar dádivas a los habitantes de las serranías a cambio de su voto, por ello, están difundiendo la postura de no vender su voto a ningún candidato, porque cuando ostentan el poder no vuelven a satisfacer las necesidades de los pueblos originarios.