Indigentes en Tuxtla Chico utilizan la alcaldía para dormir

Personas sin techo que deambulan por calles de Tuxtla Chico utilizan los pasillos y corredores de la alcaldía para pernoctar

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 3 de octubre de 2021

Duermen en la alcaldía y parque de Tuxtla Chico/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Personas sin techo que deambulan por calles de Tuxtla Chico, muy cerca de la frontera con Guatemala, utilizan los pasillos y corredores de la alcaldía de este poblado de la región Soconusco, para pernoctar al término del día.

Indigentes, algunos extranjeros de Centroamérica, se asientan en este espacio para refugiarse del sereno y la lluvia, ya que el techado les permite protegerse de las inclemencias del tiempo.

Otro más, también se apropian del domo techado en el parque central Miguel Hidalgo, donde incluso realizan sus necesidades fisiológicas y provocan hedores por todo el sector.

Hasta ahora, ninguna autoridad ni la Policía Municipal de este lugar hacen algo al respecto, para evitar que esta personas utilicen estos espacios públicos.


Te puede interesar: Denuncian a policías de Tuzantán por dormirse en horas de servicio


Tampoco acondicionan un refugio temporal para aquellas personas que no tengan un sitio donde descansar, a pesar que se trata de un poblado de paso proveniente de la frontera con Guatemala.

Las personas que no tienen un hogar se han posicionado por completo en el centro de la localidad, causando descontento entre la población que busca un momento de esparcimiento en familia en este punto.

Los avecindados pidieron a las nuevas autoridades municipales atender esta problemática, que en el trienio pasado fue solapada y causó que muchos llegaran a dormir a este punto del centro de Tuxtla Chico.

El problema se acentúa cuando en el perímetro no hay iluminación y queda todo a merced de la oscuridad, por lo que también urgieron a mantener las luminarias en condiciones óptimas para evitar situaciones de inseguridad.

En Tuxtla Chico, la presencia de migrantes ha sido notoria desde que se dio el fenómeno de arribos masivos de extranjeros, por lo que muchos de ellos han utilizado este municipio para descansar.