Más de 170 mil familias cafetaleras en Chiapas se encuentran en incertidumbre, ya que a pesar de que ha iniciado la cosecha del aromático grano la industria no ha establecido un precio base, por lo que temen que lo costos de producción rebasen las ganancias económicas.
El líder cafetalero y dirigente de la cooperativa Unidos para estar Bien, Ismael Gómez Coronel, hizo un diagnóstico de la situación por la que atraviesan los campesinos cafetaleros en cada ciclo productivo, por ello, es importante que se generen mejores condiciones en los precios, los cuales fluctúan entre los 23 y 25 pesos.
Te puede interesar: Hace 15 años que el hongo de la monilia afecta a productores de cacao
Dijo que cuando menos el kilogramo debe estar entre 40 a 45 pesos en el inicio de la producción, cuyos costos permitirían recuperar la inversión, sin embargo, la industria sigue siendo la más beneficiada, mientras que en el productor sigue en crisis.
Señaló que la empresa Nestlé es la principal compradora de café robusta en Chiapas, por lo que es fundamental que la empresa considere la carestía de la vida, los procesos inflacionarios y los aumentos en los insumos agrícolas para que pueda determinar un precio inicial digno para los campesinos cafetaleros.
Aclaró que, en la última producción, la industria pagó alrededor de 34 pesos por kilo, que lo consideran un precio regular, pero se debió a la baja producción de Brasil en ese año, sin embargo, aún con esos precios, los costos de producción son mayores a las ganancias de los campesinos.
En este sentido, Gómez Coronel aseguró que, el Gobierno de la Cuarta Transformación, abandonó al campo totalmente, ya que actualmente no pueden acceder a los programas de incentivo a la producción, a la vigilancia sanitaria a través de SENASICA, a la asesoría técnica o la renovación de cafetales, mucho menos que intervengan en la comercialización para alcanzar precios justos.
"Al sentirse desprotegidos del gobierno, es fundamental que las organizaciones sociales entren a un proceso de reorganización para fortalecer las exigencias del campesinado, ya que si los gobiernos o los representantes populares ante el Congreso de la Unión no velan por los intereses de los productores, estos mismos deben organizarse y defenderse" concluyó Gómez Coronel.