La industria de la construcción en la Costa - Soconusco se encuentra en crisis debido a la falta de obra pública y privada, así como por el incremento considerable en los precios de los materiales de la construcción, factores que ahogan la economía de este sector.
El presidente de la asociación de constructores del Soconusco - Costa, Benjamín Martínez López, afirmó que la industria de la construcción atraviesa una crisis muy drástica a raíz a de la pandemia, y la falta de obra pública, ya que la actividad ha caido un 40 por ciento, lo que impide a las empresas poder subsistir en el mercado.
Te puede interesar: En Mapastepec, campos y gimnasio al aire libre permanecen en total abandono
Dijo que debido a la falta de obra pública y al encarecimiento de los materiales de construcción en los recientes dos años alrededor de 50 constructoras desafortunadamente han cerrado de manera definitiva en la Costa - Soconusco, al no contar con recursos para cubrir pago de impuestos, seguro y demás rubros, cuya situación es preocupante.
Reconoció que el escenario de la obra pública es complicado, principalmente para empresas locales, quienes desde la pandemia del Covid-19 han sufrido por la falta obras, tanto en sector público y privado, lo que pone en riesgo la operatividad de las mismas.
Detalló que muchos ingenieros que se dedican a la obra pública, también han sufrido las trabas que ponen las autoridades, ya que para ser contratista a nivel municipal y estatal exigen registrarse en el padrón de la Función Pública y de la Honestidad, cuyos requisitos son muy complicados de cumplir.
Puntualizó que al no haber trabajo muchos ingenieros no han podido cumplir con este trámite que requiere de una inversión económica, y debido a este factor de los mil contratistas que hay en la Costa - Soconusco solo 200 han actualizado su certificado, pero eso no les garantiza obtener una obra.
Asimismo, señaló que en el caso del incremento a los precios de los materiales para la construcción a causa de la inflación, representa un duro golpe en la economía de las empresas locales al ramo de la construcción aunado a la falta de obra pública, factores que mantienen al límite de la quiebra a muchos inversionistas de la región.
El también delegado de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que a causa de la inflación, el precio de los materiales de la construcción, principalmente el cemento y la varilla, aumentaron más del 40 por ciento, situación que ahoga la economía de este sector.