El Instituto Nacional Electoral (INE) alerta a la población de Tapachula y del distrito 12 por falsos gestores que piden dinero para trasmitir la credencial de elector, cuando los trámites son gratuitos.
Las autoridades del Distrito 12 del INE piden a los ciudadanos no dejarse engañar por estas personas que están pidiendo dinero a cambio de realizar este trámite para obtener esa identificación oficial.
Esto se está dando, ya que los módulos de esta dependencia permanecen cerrada debido a la contingencia que se vive en la ciudad por el coronavirus. El 23 de mayo dejaron de funcionar los módulos de tensión ciudadana.
Al respecto, Hugo Orozco Martínez, vocal del registro Federal de Electores del Distrito 12 del INE, mencionó que han recibido denuncias sobre supuestos gestores que ofrecen la Credencial para Votar, mediante el pago de una cuota, aprovechando de que los módulos se encuentran cerrados.
“Los servicios que ofrece el INE en esta ciudad y el país no tienen costo alguno, es decir, son totalmente gratuitos, por lo que los ciudadanos no debe dejarse engañar por estas personas que están cometiendo un delito", expresó.
Aseguró, que esta dependencia no tiene ningún gestores y que mucho menos piden un solo peso para realizar ese trámite, ya que es totalmente gratuito para todos los ciudadanos mayores de edad.
Detalló, que la entrega de la credencial para votar únicamente la puede realizar este Instituto, porque quien ofrezca este servicio está cometiendo un delito que puede ser sancionada hasta con cárcel por usurpación de funciones.
Señaló que el INE ha informado, a los ciudadanos que no pudieron ir por su Credencial para Votar o que la perdieron, se les está expide una Constancia Digital infalsificable para que los ciudadanos puedan identificarse de manera oficial.
“Con este documentos los ciudadanos se podrán identificar ante instituciones públicas y privadas sin ningún problema hasta que se abran las oficinas y pueden ir por su credencial del elector”, abundó.
Puntualizo y pidió a los ciudadanos que "no se dejen sorprender por personas que pretendan “agilizar” y “cobrar” por la expedición de la Credencial para Votar o la Constancia Digital, por lo que para cualquier denuncia o información pueden comunicarse a INETEL: 800 433 2000.
Este mismo delito ha pasado en otros estados de la ciudad como Tabasco, Puebla y en la Ciudad de México, por lo cual, la dependencia invitó a los ciudadanos a denunciar a estas personas antes las autoridades competentes.