La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, a través de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores llevó a cabo la recolección de cuadernillos con los listados nominales de electores que se utilizaron en la Jornada Electoral del 6 de junio, en el pasado Proceso Electoral 2021 con la finalidad de ser trasladados al estado de Veracruz para su destrucción en una empresa de reciclado.
La documentación partió este miércoles de las instalaciones de la Junta Local de Tuxtla Gutiérrez rumbo al estado de Veracruz, para que el día de mañana se destruya en la planta Tres Valles, de la empresa Biopapel Scribe y darles un segundo uso.
Con la presencia de las representaciones de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia, Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local y Guillermo Barrientos Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores, encabezaron dicho acto.
Se informó que los cuadernillos a destruir son los entregados en días pasados por los partidos políticos con registro nacional y local, candidaturas independientes, así como los resguardados como reserva en las juntas distritales.
Lee también: INE e IEPC trabajan en conjunto para comicios extraordinarios
Se destruirán un total de 60 mil 559 listas nominales, de entre las cuales, 37 mil 146 fueron devueltas por partidos políticos nacionales, 16 mil 511 por partidos políticos locales y candidaturas independientes para la elección de ayuntamientos municipales, así como 6 mil 902 cuadernillos que quedaron de reserva para cualquier eventualidad en las juntas distritales del INE.
Los listados nominales fueron devueltos por los partidos políticos nacionales a las juntas distritales ejecutivas, los partidos políticos locales y las candidaturas independientes a ayuntamientos municipales hicieron la devolución al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Todas las listas devueltas fueron recibidas en la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva.
Todos los cuadernillos devueltos, fueron verificados en las juntas Local y distritales a través del Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores, para garantizar la autenticidad de los mismos.
Los listados nominales de electores utilizados en las casillas instaladas en la Jornada Electoral del 6 de junio, están bajo resguardo en las bodegas electorales de las 13 juntas distritales del INE en Chiapas, para su posterior destrucción junto con el resto de la documentación electoral de acuerdo a la normatividad.
El INE brinda transparencia en todas sus actividades apegadas a la legalidad, cumpliendo con el mandato constitucional para dar certeza a los procesos electorales y demás funciones institucionales.