INE pide vacuna Covid 19 para los supervisores y capacitadores

Aseguran que estos funcionarios visitarán y entrevistarán a 435 mil personas insaculadas y en su momento capacitarán directamente a por lo menos 60 mil ciudadanos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 30 de enero de 2021

Funcionarios del INE que estarán en contacto con población abierta deben ser vacunados, pide la institución. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Héctor Alejandro Guillén Bautista, propuso que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y la Secretaría de Salud del gobierno del estado, consideren como un grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el virus del SARS Cov2 (Covid 19) a los mil 675 Capacitadores Asistentes Electorales y 288 Supervisores Electorales.

Dijo que estos servidores públicos electorales constituyen un sector de riesgo de contagio debido a que el virus del Covid 19 permea en todo el estado, y visitarán y entrevistarán a 435 mil personas insaculadas y en su momento capacitar directamente a por lo menos 60 mil ciudadanos que se desempeñarán en las elecciones del 6 de junio como funcionarios de mesas de casillas.



Esta propuesta fue avalada por unanimidad durante la sesión ordinaria del pleno del Consejo Local del INE en Chiapas y se presentará a las autoridades sanitarias estatales para que lo sometan a su consideración, toda vez que por su característica de trabajo implica desplazamiento en todos los municipios y un alto riesgo de contagio y de transmisión del virus.

El trabajo de los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales se verá reflejada en la instalación de las 6 mil 644 mesas directivas de casillas para la recepción de los sufragios de las y los chiapanecos para las elecciones concurrentes federales y locales del primer domingo de junio venidero.

Además, también se podrá constatar el gran trabajo de este servidores públicos electorales en las facilidades y en la seguridad que se deberá tener el día de la jornada electoral, para el ejercicio pleno del derecho al voto de los 3 millones 734 mil 725 ciudadanos con credencial de elector.



Reiteró el consejero Héctor Alejandro Guillén Bautista, que la labor de estos servidores públicos es de alto riesgo, tendrán la protección adecuada de acuerdo con los protocolos de seguridad en salud y por el propio Instituto Nacional Electoral, pero la realidad siempre supera a la teoría.

Subrayó que en momentos difíciles también es necesario brindar seguridad a la ciudadanía, una buena armadura sería inmunizar a nuestros Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales, esto haría mucho más viable y que puedan realizar su trabajo antes, durante y después de la jornada electoral.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur