A pesar del rebrote de casos Covid-19 en Tapachula, lo que ha provocado el retroceso a amarillo en el semáforo epidemiológico, las oficinas del Instituto Nacional Electoral Distrito XII, pone en riego de contagiarse de esta enfermedad a los ciudadanos.
Durante un recorrido hecho por Diario del Sur, se percató que alrededor de 80 personas hacen fila afuera de esta oficina del INE, ubicada en la 1a. Poniente, en el centro de la ciudad.
A pesar de que la gente usaba cubrebocas, no se respetar la sana distancia, lo cual, pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos que llegan a realizar algún tramite a ese instituto.
Al respecto, Óscar Maldonado Hernández, quien esta formado en la larga fila y molesto mencionó, que es el mismo INE que pone en riesgo la salud de las personas, ya que tardan mucho para a hacer los trámites y eso provoca que las personas se amontonen.
Explicó, que los ciudadanos llegan desde muy temprano a hacer distintos trámites, algunos esperan de dos a cuatro horas amontonados sobre la entrada al inmueble por la lentitud en el servicio que brinda el instituto electoral.
“El INE nos dice que queda poco tiempo para realizar nuestros trámites y como la credencia es muy importante para realizar cualquier movimiento todos salimos a tratar de realizar la recuperación de nuestra identificación oficial”, expresó.
Añadió, "dicen que van a atendernos a través de cita por internet y no cumplen, porque su plataforma está saturada y mucha gente no le entiende por eso nos vemos en la necesidad de acudir a estas oficinas. El venir hasta acá y que nos reciban así, es un riesgo para todos los ciudadanos, porque la situación del coronavirus en estos momentos es complicada, ya que los casos van en aumento”.
Maldonado Hernández, hizo un llamado a las autoridades electorales, a Protección Civil y la Secretaría de Salud a que vigilen que en esta oficina del INE distrito XII se respeten con todas las medidas sanitarias tanto dentro como afuera del inmueble, para no poner en riesgo a los ciudadanos.
Reconoció, que esta aglomeración puede ser provocada por la misma población que viene de municipios de Suchiate, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, así como de Tapachula que dejan estos trámites por último.