370 mil unidades de producción que comprenden 711 mil terrenos, tanto de pequeños y medianos productores, así como productores forestales serán visitadas en Chiapas durante el Censo Agropecuario 2022, que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir del lunes 19 de septiembre al miércoles 30 de noviembre.
El coordinador estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, afirmó en la entidad se tienen identificados 360 mil 11 pequeños y medianos productores, 3 mil 606 grandes productores y 3 mil 428 productores que se dedican al aprovechamiento forestal.
Dijo que para el Censo trabajarán en Chiapas 2 mil 100 personas, de los cuales mil 213 serán los encuestadores, quienes se encargarán de recorrer y visitar a los productores en los 124 municipios de la entidad chiapaneca.
Te puede interesar: Café de Chiapas apuntala exportaciones, ingresan 90 MdD: Salazar
Señaló que el censo tiene la finalidad de generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.
Indicó que este censo es fundamental para conocer las características de producción, tamaño, estructura y distribución del campo, para ofrecer al país datos cuantitativos y cualitativos útiles, mediante una información cierta para establecer políticas públicas o reorientar las existentes en favor del desarrollo del campo.
Detalló que el censo ofrecerá información agropecuaria y forestal referente a quién produce, qué se produce, cuánto se produce, dónde se produce, cómo se produce y con qué se produce.
Puntualizó que la información que se recabe y genere está protegida con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, que prohíbe al INEGI utilizar la información para otros fines que no sean los estadísticos.
Mencionó que el personal del INEGI estará identificado con chaleco, gorra y mochila con el logotipo de la dependencia y una credencial con QR y número de empleado, el cual puede ser cotejados en la página oficial de la dependencia para garantizar la seguridad de los productores.
Este censo es muy importante, pues el campo mexicano alimenta a 126 millones de personas; mantiene, de manera directa o indirecta, a 19 por ciento de los hogares mexicanos; comprende 4 por ciento del valor de las exportaciones del país; además que es pieza clave para mitigar el cambio climático y preservar el medio ambiente.