Al iniciar el décimo mes del año, comercios del centro de Tapachula resienten las bajas ventas debido al poco poder adquisitivo que tienen las familias a causa de la marcada inflación, situación que ha empeorado la economía de este sector.
Juan Orozco, integrante de la asociación de pequeños y medianos empresarios del centro, dio a conocer que las ventas en los comercios oscilan entre el 30 y 40 por ciento, cuyo escenario mantiene al límite la operatividad de los establecimientos.
Te puede interesar: Ambulantes deben ser reubicados al interior de mercados: población
Indico que si anteriormente llegaban a vender 10 mil pesos ahora con mucha dificultad logran ingresos de 3 mil pesos al día, situación que han vivido desde hace varios meses, y que empeora la economía de los comerciantes.
Dijo que con estos ingresos que los comercios están percibiendo apenas y logran cubrir los gastos de operatividad, como son el pago de renta, luz, agua, impuestos y para cubrir la nómina de los trabajadores, los empresarios tienen que recurrir a los ahorros que aún les quedan, sin embargo, si las condiciones no mejoran difícilmente podrán seguir soportando.
Señaló que los gastos de operatividad en un comercio del centro social entre los 25 mil y 35 mil pesos mensuales, recursos que no han podido recuperar a pesar de que las actividades comercial en el centro están abiertas, lo que podría llevar a la quiebra a decenas de negocios que subsisten en la nueva normalidad.
"La situación que estamos viviendo es ya alarmante porque las condiciones económicas no mejoran, al contrario van de mal en peor, las ventas están en niveles críticos porque la economía está mal debido a la inflación que se vive en el país", sostuvo.
Finalmente mencionó que esperan con ansias la llegada del Buen Fin y de la temporada decembrina, cuyas fechas representan un bálsamo económico para los comercios porque las personas aprovechan para realizar compras.