De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero, la inflación alcanzó los 7.28 por ciento anual, situación que pega drásticamente en la economía de las familias de la frontera sur.
Los productos que provocaron una mayor presión inflacionaria debido al incremento de sus precios fueron: el gas licuado de petróleo (Lp), la carne de res, el pollo, el limón y la tortilla.
Ante este escenario económico complejo, las amas de casa tienen que estirar aún más los pocos recursos que llegan a sus bolsillos para poder abastecer la canasta básica, y que los productos alimenticios han tenido un considerable aumento en sus precios.
Te puede interesar: Aumentan precios de pescados y mariscos por la Cuaresma
Por ello, las amas de casa compran menos productos de la canasta básica y gastan los mismo o más que al inicio del año, ya que la escalada de precios ha sido importante, impactando en el bolsillo familiar.
Productos como la carne, pollo, huevo, aceite, frijol, harina de nixtamal, pescados y mariscos han aumentado de manera considerable sus precios, por lo que las personas tienen que comprar menos cantidad que antes.
Productos alimenticios de mayor consumo en las familias han sufrido un incremento, tal es el caso de la carne de res, ya que kilogramo pasó de 120 a 140 pesos y el pollo aumentó de 130 a 180 pesos.
Mientras que la carne de cerdo pasó de 120 a 140 pesos el kilogramo, y el kilo de mojarra que antes estaba en 60 pesos en los principales mercados públicos, ahora debido a la cuaresma se comercializa en los 85 pesos.
El kilogramo de tortilla paso de 19 a 20 pesos, el litro de aceite aumentó de 41 a 46 pesos, el casillero de huevo de 60 a 65 pesos, el frijol de 25 a 28 pesos y el azúcar de 15 a 18 pesos el kilogramo.
En un recorrido por los mercados públicos, las amas de casa informaron que debido a la escalada de precios han tenido que comprar menos producto para que le alcance el dinero, porque los productos que son esenciales en la mesa han incrementado su precio
Beatriz Moreno, afirmó que el dinero cada vez alcanza para menos, sin embargo, como amas de casa tienen que hacer que lo poco que les llega a las manos rinda para subsanar las necesidades básicas en sus hogares.
"Tenemos que estirar los recursos para que nos alcance, en mi caso he tenido que reducir la compra y el consumo de algunos productos porque todo está más caro, y hay que cubrir otros gastos", abundó.
Por su parte, Lourdes López, indicó que de nada sirvió que aumentarán el salario mínimo al inicio del año, porque a la par ha subido todos los productos de la canasta básica, por lo que la economía familiar sigue muy golpeada
Mencionó que ante los contantes aumentos de los productos de la canasta básica han tenido que reducir el consumo de productos cárnicos, como el pollo y la carne, porque también necesitan cubrir otros gastos en el hogar.