Inflación en Tapachula: aumento de costos operativos por fenómeno migratorio

Nicolás Castañeda Javier, presidente de la CANACINTRA Tapachula, advierte que la inflación y el fenómeno migratorio han elevado los costos operativos de las empresas

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · domingo 13 de octubre de 2024

El hospedaje, la comida y el transporte son de los servicios que más han aumentado precios en Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, señaló que los gastos operativos de las empresas en la ciudad han aumentado entre un 15% y un 20% debido a la inflación, lo que ha generado un impacto en la viabilidad económica de las empresas establecidas en la frontera sur.

Explicó que uno de los factores clave detrás de este incremento en la inflación es el fenómeno migratorio que afecta a la ciudad, pues antes tenía una población estimada de 350 mil habitantes y actualmente ha alcanzado una cifra de 600 mil personas debido a la presencia de una población flotante. Esto ha influido en todos los sectores productivos y de servicios, alterando la oferta y demanda de bienes, así como de servicios.

Comentó que el flujo constante de migrantes ha provocado que los precios de productos básicos, como el hospedaje, la comida y el transporte, aumenten considerablemente, lo que para los empresarios se ha traducido en mayores costos al momento de atender a sus clientes, ya que deben destinar más recursos para cubrir estos servicios.

“Si antes invertíamos alrededor de 10,000 pesos en la atención de uno o dos clientes al mes, hoy ese gasto ha aumentado a 15 mil pesos para todos los empresarios de la ciudad, no solo para los socios de CANACINTRA”, expresó Castañeda Javier.

Los migrantes varados en la ciudad han provocado el encarecimiento de la misma/ Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Añadió que uno de los sectores más afectados por este fenómeno es el de la hotelería, ya que el costo de una habitación de hotel, que antes rondaba los mil pesos, ahora ha llegado a duplicarse. El transporte también ha sufrido un ajuste al alza, con tarifas de taxi que anteriormente oscilaban entre los 50 y 60 pesos, y que hoy no bajan de 100 pesos.

“La competencia por adquirir productos en la ciudad ha hecho que todo se vuelva más caro, lo que impacta directamente en el costo de vida de los habitantes, pues la demanda excesiva, impulsada por la llegada de migrantes, ha creado un entorno económico complicado tanto para las empresas como para los ciudadanos”, señaló.

Indicó que la contratación de empleados temporales en la ciudad también ha visto un incremento en los costos debido a la presión migratoria, ya que la alta demanda de empleo, sumada al aumento en el costo de vida, ha hecho que la contratación de personal sea más cara y complicada para las empresas locales.

El representante de CANACINTRA hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas urgentes e insistió en la necesidad de otorgar preferencia presupuestal a la región, y que las futuras administraciones gubernamentales implementen políticas que ayuden a mitigar los efectos de la inflación ocasionada por el fenómeno migratorio.