El escenario económico en el sector agrícola durante el 2021 ha sido complejo, ya que la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y ahora inflación en los precios de insumos mantiene en jaque a productores de plátano del Soconusco, ya que se han elevado los costos de producción un 20 por ciento.
Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, afirmó que la crisis por Covid-19 y la inflación generan problemas por compromisos adquiridos con anticipación con proveedores a lo que se suma aumento en el precio de insumos y los sueldos para hacer producir la tierra.
Dijo que el precio del producto que ellos exportan no se puede elevar de improviso porque este se mantiene dentro de un esquema de agricultura contratada, ello obliga a reducir costos, emigrar a una agricultura más sana que proteja al medio ambiente y apostar por la productividad y mejorar el esfuerzo y rendimiento.
Aseguró que el productor de plátano en la región está trabajando con números rojos, con créditos para mantener la actividad pero con la esperanza que el próximo año se tenga una salida adecuada.
Enfatizó que además de compromiso con el mercado internacional se abre el mercado nacional que incrementó tanto el consumo como el precio, lo que ayuda un poco a este sector y con ello espera cerrar un año que consideran ha sido vulnerable.
Además del mercado de exportación, los productores envían semanalmente 250 contenedores (5 mil toneladas) a Estados Unidos vía Puerto Chiapas, una cantidad similar al mercado nacional.
En relación a las áreas de cultivo, mencionó que en la actualidad son unas 10 mil 500 hectáreas de banano, y 5 mil de plátano macho y dominico, ya que derivado de la crisis, unas 800 hectáreas han quedado sin cultivar.