/ viernes 1 de julio de 2022

Ingenieros piden mejor planificación para el desarrollo de obras en Tuxtla

José Fernando Sánchez menciona que la prioridad sigue siendo la pavimentación de calles en todas las colonias

"En Tuxtla Gutiérrez urge una planeación a largo plazo para el desarrollo de la obra pública, en la que la prioridad sigue siendo la pavimentación de calles en todas o casi todas las colonia", afirmó el presidente del Colegio de Ingeniero Civiles, José Fernando Sánchez Zuarth.

Agregó que tendría que haber acciones a largo plazo pero también a mediano y corto plazo para ir superando los rezagos, a veces los programas son solamente a seis años o a tres años, pero opina que deberían trascender mucho más allá de una administración.


También puedes leer: Inauguran "Paseo Sabinal", espacio de preservación ecológica en Tuxtla


"Creo que falta mucho por hacer desde la planeación a nivel federal, en Tuxtla Gutiérrez también hay propuestas que salen desde la sociedad civil, nosotros hemos participado y hemos hecho planteamientos en ese sentido".


El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Fernando Sánchez Zuarth, expuso que la planeación de la obra pública en la capital debe ser más allá de un sexenio o un trienio, la prioridad siguen siendo las calles / Foto:Isaí López | El Heraldo de Chiapas


"Hace algunos años el Colegio de Ingenieros Civiles realizó un estudio de las colonias y longitud de pavimentación que se requerían en la capital, tanto en el lado sur oriente, sur poniente, norte oriente y norte poniente, las necesidades siguen siendo casi las mismas, hemos avanzado poco en la pavimentación pero hay que hacerla con una planeación estratégica e integral que responda a las necesidades actuales y genere mejores condiciones de vida de la población", añadió.

"Otra obra que hace falta es mejorar la vialidad en el libramiento sur, se han construido pasos a desnivel pero faltan alternativas de vialidad en la capital, un ejemplo de esa necesidad es cuando se realizan bloqueos en las entradas poniente y oriente, no hay otra salida y nos quedamos incomunicados, es necesario encontrar soluciones, también nos hacen falta importantes circuitos interiores, también ordenar las vialidades del transporte público", añadió Sánchez Zuarth.



También reveló que el Colegio de Ingenieros Civiles ya presentó sus inquietudes a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para dar seguimiento al desarrollo de la obra pública en la capital con una planeación estratégica e integral, dónde los programas de inversión sean flexibles y las reglas de operación también, de manera que se garanticen continuidad a largo plazo en calles, boulevard, libramientos, circuitos interiores, puentes, entre otras obras.

"A la vez, hemos solicitado a la SCT estudios y proyectos para resolver las grandes necesidades en materia de obra pública, ahora la movilidad es una necesidad y tiene que ser mejor cada vez, y ello depende de las condiciones de la infraestructura", añadió el presidente del colegio de profesionistas.

Se necesita también garantizar al peatón sus derechos en el desarrollo de la obra pública, es decir protegerlos, evitar accidentes, riesgos, lo saben los expertos, es decir los servidores públicos federales, estatales y municipales, solo falta hacer las obras.

El Instituto de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez debe tener un diagnóstico de lo que se necesita, muy preciso con las obras, de que tipo, su costo, magnitud e impacto en la sociedad, de lo que se trata es que se pueda mejorar las condiciones de vida de la gente, incluso, establecer los mínimos y máximos de velocidades de acuerdo con las vialidades, compartió.

"En Tuxtla Gutiérrez urge una planeación a largo plazo para el desarrollo de la obra pública, en la que la prioridad sigue siendo la pavimentación de calles en todas o casi todas las colonia", afirmó el presidente del Colegio de Ingeniero Civiles, José Fernando Sánchez Zuarth.

Agregó que tendría que haber acciones a largo plazo pero también a mediano y corto plazo para ir superando los rezagos, a veces los programas son solamente a seis años o a tres años, pero opina que deberían trascender mucho más allá de una administración.


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"Creo que falta mucho por hacer desde la planeación a nivel federal, en Tuxtla Gutiérrez también hay propuestas que salen desde la sociedad civil, nosotros hemos participado y hemos hecho planteamientos en ese sentido".


El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Fernando Sánchez Zuarth, expuso que la planeación de la obra pública en la capital debe ser más allá de un sexenio o un trienio, la prioridad siguen siendo las calles / Foto:Isaí López | El Heraldo de Chiapas


"Hace algunos años el Colegio de Ingenieros Civiles realizó un estudio de las colonias y longitud de pavimentación que se requerían en la capital, tanto en el lado sur oriente, sur poniente, norte oriente y norte poniente, las necesidades siguen siendo casi las mismas, hemos avanzado poco en la pavimentación pero hay que hacerla con una planeación estratégica e integral que responda a las necesidades actuales y genere mejores condiciones de vida de la población", añadió.

"Otra obra que hace falta es mejorar la vialidad en el libramiento sur, se han construido pasos a desnivel pero faltan alternativas de vialidad en la capital, un ejemplo de esa necesidad es cuando se realizan bloqueos en las entradas poniente y oriente, no hay otra salida y nos quedamos incomunicados, es necesario encontrar soluciones, también nos hacen falta importantes circuitos interiores, también ordenar las vialidades del transporte público", añadió Sánchez Zuarth.



También reveló que el Colegio de Ingenieros Civiles ya presentó sus inquietudes a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para dar seguimiento al desarrollo de la obra pública en la capital con una planeación estratégica e integral, dónde los programas de inversión sean flexibles y las reglas de operación también, de manera que se garanticen continuidad a largo plazo en calles, boulevard, libramientos, circuitos interiores, puentes, entre otras obras.

"A la vez, hemos solicitado a la SCT estudios y proyectos para resolver las grandes necesidades en materia de obra pública, ahora la movilidad es una necesidad y tiene que ser mejor cada vez, y ello depende de las condiciones de la infraestructura", añadió el presidente del colegio de profesionistas.

Se necesita también garantizar al peatón sus derechos en el desarrollo de la obra pública, es decir protegerlos, evitar accidentes, riesgos, lo saben los expertos, es decir los servidores públicos federales, estatales y municipales, solo falta hacer las obras.

El Instituto de Planeación Municipal de Tuxtla Gutiérrez debe tener un diagnóstico de lo que se necesita, muy preciso con las obras, de que tipo, su costo, magnitud e impacto en la sociedad, de lo que se trata es que se pueda mejorar las condiciones de vida de la gente, incluso, establecer los mínimos y máximos de velocidades de acuerdo con las vialidades, compartió.

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