Desarrollan proyecto para proteger a las personas de contagios de Covid-19, tres jóvenes emprendedores tapachultecos: Jonathan Isaí Escobar Alfaro, ingeniero en energía; Gustavo Armando Reyna López, ingeniero en mecatrónica y Maritza Reyna López, licenciada en mercadotecnia unieron esfuerzos e ideas para consolidar y realizar el producto.
El resultado es una careta que permite proteger ojos nariz, boca y así evitar el contacto con las gotas de saliva de las personas. Además de un agradable diseño para poder desarrollar actividades cotidianas, ya que son livianas y permiten movilidad.
Construidas de materiales sencillos como acetato, velcro, y un filamento de PLA. Por medio de una impresora 3D desarrollaron una estructura estable semirrígida con el mismo filamento, mismo que está constituido de recursos renovables como almidón de maíz y que requiere mucho menos energía para procesarlo en comparación a los plásticos. Esto permite desarrollar una estructura a la que se le monta la hoja de acetato unida por medio de una tira de velcro y da forma a esta muy curiosa y útil careta.
La estructura de la careta con el filamento PLA se une por la parte de atrás mediante dos cintas de velcro misma que permite regular el diámetro de la cabeza de quien la vaya utilizar.
Estas caretas son similares a las comerciales que utiliza el personal médico y aon una excelente opción ante el desabasto en el sector salud.
Por el tipo de material se puede sólo desinfectar o sanitizar con los métodos tradicionales y recomendados: directamente con alcohol con un pañuelo suave y así dura de una a dos semanas aproximadamente. Sólo se cambia la hoja de acetato ya que la estructura es reutilizable.
Las caretas se utilizan principalmente para proteger las mucosas.
Esta careta permite el desarrollo de las actividades cotidianas y se comercializa con un costo de recuperación, por los materiales utilizados y proporcionaron los números de teléfonos 961 265 5191 o al 866 200 7940 para mayor información.