La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tapachula considera que la ingobernabilidad y las elecciones del pasado domingo 2 de junio provocaron la reducción del -4.2% de la actividad industrial de Chiapas, pero con el cambio de autoridades puede mejorar.
Nicolás Castañeda Javier, presidente de Canacintra Tapachula, mencionó que el comportamiento de las actividades secundarias se ha visto afectado por las condiciones de violencia que se viven en diferentes partes de Chiapas, principalmente en los límites con Guatemala y la Sierra Madre de Chiapas.
Te puede interesar: Bajas ventas "golpean" a locatarios de mercados en Tapachula
“La incertidumbre generada por las elecciones y la falta de gobernabilidad han contribuido a una disminución en la confianza de los empresarios, lo cual se ha traducido en una reducción de la producción y el cierre temporal de algunas empresas, como lo indican los datos del INEGI”, expresó el empresario.
Añadió que la inestabilidad política y social son factores que jugaron en contra de los empresarios que generan empleos y pagan impuestos. Sin embargo, están optimistas de que las cosas cambien con la llegada de Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez.
Detalló que los empresarios están acostumbrados a no pedir nada, a salir adelante solos, pues no tienen apoyos empresariales y eso les genera incertidumbre porque hay que pagar empleados, seguros, impuestos e incluso algunas rentas.
Precisó que para cambiar los números negativos o el retraso en la industrialización se tienen que hacer realidad los incentivos fiscales, pero que permanezcan en toda la región fronteriza de México con Guatemala, así como el apoyo en empleos temporales que dan las autoridades a las personas migrantes en la ciudad, pues ya se pueden ver en restaurantes y sería bueno tenerlos en el sector industrial.
“Ya está la nueva presidente de México y el próximo gobernador de Chiapas listos para entrar en funciones, pues han volteado a ver a esta región fronteriza y convertirla en un polo de desarrollo en la frontera sur de México con Guatemala”, abundó.
El presidente de Canacintra Tapachula hizo un llamado a las nuevas autoridades para que prioricen la estabilidad y el desarrollo económico en su agenda, como lo prometieron en sus visitas a Tapachula durante su campaña, ya que de lo contrario será difícil atraer nuevas inversiones y mantener las existentes, lo cual es crucial para la recuperación económica de Chiapas.
Puntualizó que se debe fortalecer la seguridad en las zonas más conflictivas e implementar políticas públicas que promuevan la inversión y el desarrollo industrial de la frontera sur, como lo han dicho las próximas autoridades federales y estatales.