Después de un mes de espera, autoridades del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, permitió el ingreso de aproximadamente 70 personas, en especial familias de migrantes africanos, haitianos y asiáticos, quienes esperaban en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, para iniciar sus trámites de oficio de salida.
Las familias de Angola, Congo, Marruecos, Camerún, Etiopía, Afganistán, Ghana, Haití e India, ingresaron a la Estación Migratoria alrededor de las tres de la tarde para iniciar los trámites migratorios. Para ello, agentes del INM Chiapas vocearon los nombres de los migrantes extra continentales, asiáticos y caribeños para ingresarlos a la Estación Migratoria siglo XXI.
Los migrantes pasaron con sus familias, hijos, hijas y esposos, además, también ingresaron algunos migrantes que viajan solos, por lo que solo se despidieron de sus coterráneos.
Hasta ahora, la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, se mantiene en las afueras cientos de migrantes extra continentales en su mayoría, en espera de ingresar al recinto federal, quienes pernoctan en las afueras de la dependencia, en espera de ser llamados para iniciar sus trámites.
Así también, población de migrantes haitianos, manifestaron que tiene temor de no ser atendidos, o por el contrario ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, para luego ser deportados a su país.La mayoría de los extranjeros llevan nueve meses de viaje, en especial los migrantes extra continentales, mientras que los migrantes haitianos algunos han pasado por nueve países desde Dominica, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala y ahora México.
Cabe mencionar que hace ocho días, el ocho de abril, mujeres africanas embarazadas con sus familias fueron ingresadas a la Estación Migratoria, por lo que es la segunda ocasión que migrantes extra continentales, asiáticos y caribeños son atendidos por la autoridad migratoria mexicana.