Desde el día de ayer por la tarde y la mañana de este viernes, grupos de migrantes que integraban la Caravana 2021, la cual, fue dispersada por el ejército de Guatemala han empezado a llegar a Tapachula en grupos de siete a 10 personas.
Ayer por la tarde un grupo de migrantes de siente personas, un menor, una mujer y cinco hombres deambulaban por el centro de la ciudad.
Byron Núñez, que tiene vendado el brazo izquierdo por la agresión que sufrió por los elementos del ejército guatemalteco, comentó para Diario del Sur que gracias a Dios pudieron llegar a Tapachula y seguirán intentando seguir sus camino a los Estados Unidos.
Pasar a México fue más fácil, pero creo que es porque viajamos muy pocos
“Cuando los soldados se nos vinieron, todos salimos corriendo cada quien por su lado y a mi me golpearon con uno de los garrote que llevaban y me lastimaron el brazo, pero logré pasar y ahora ya estoy acá”, comentó.
Explicó, que en el camino se fue encontrando a mas connacionales que empezaron a superar los 16 puntos de control y verificación que puso Guatemala para no dejarlos pasar a territorio mexicano.
“Pasar a México fue más fácil, pero creo que es porque viajamos muy pocos, ahora vamos a buscar quien nos ayude para poder obtener un vida humanitaria para seguir nuestro camino”, abundó.
La mañana del viernes alrededor de las siete de la mañana también ingreso un número de ocho hondureños, en su mayoría jóvenes entre los 20 a los 25 años de edad.
Lee también: Nos urge un permiso para circular en México: Migrantes
Los extranjeros caminaban por la zona oriente de la ciudad con mochilas al hombro y buscando el parque central, lugar al que llegan todos los migrantes cuando pisan suelo tapachulteco.
“¿Dónde queda el parque central de la ciudad?” lanzó la pregunta uno de los jóvenes del grupo que buscaban llegar al centro histórico.
Según datos oficiales del migración de Guatemala 2,600 hondureños se lograron escapar de los operativos y se espera que ingrese a México en operativo hormiga para no ser detectados por las autoridades mexicanas.
Te recomendamos el podcast ⬇️