A comparación del año pasado que se interpuso un récord en las solicitudes de asilo que fueron 131 mil 300 procesos en México, este año se estima que la llegada de migrantes adultos creció en 30% más y un 10% en niñas, niños y adolescentes, indicó Fernando Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
Aseguró que este año por terminar fue muy complicado en el tema de la atención de las personas en movilidad humana, principalmente en materia de salud que ha sido la principal demanda de esta población que está de paso por la ruta migratoria del sur al norte del país.
Te puede interesar: Migrantes varados en Tapachula recibieron atención médica y alimentos de ONG’s
Mencionó que las nacionalidades más notarias que ingresaron a México por la frontera sur fueron los venezolanos, cubanos y nicaragüenses e independientemente de las más de 80 nacionalidades.
Señaló que este problema se agudizó porque en los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre se detuvo a muchas personas en San Pedro Tepanatepec, Oaxaca, así como en la frontera sur de México con Guatemala, principalmente en Tapachula.
“Esta contención hizo que la demanda en salud, agua, saneamiento y alimentación que son cosas muy básicas para las personas en movilidad humana incrementará en la ruta migratoria del sur del México”, expresó.
Comentó que el recurso no alcanza para apoyar a todas las personas en movilidad humana porque son muchas personas que están saliendo de su país de origen y no hay un motivo especifico del porqué lo hacen.
Indicó que el recurso de la Unicef es escaso y limitado, sin embargo, se complementa con los recursos de las autoridades que es mucho más amplio para atender esta demanda de población migrante en tránsito.
“Hay escasez de recursos económicos pero hay mucha voluntad de la iglesia, organizaciones de la sociedad civil y de la propias autoridades para hacer más ligero el trabajo de atención para niñas, niños, mujeres y hombres en tránsito que buscan llegar a los Estado Unidos”, abundó.
Puntualizó que son muchos retos a los que se enfrentan las organizaciones y las autoridades de lo tres niveles de gobierno en la frontera sur de México para brindar ayuda a los miles de migrantes en tránsito por el territorio nacional.