A pesar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), aseguran que brindan atención a migrantes africanos, así como un trato digno y de respeto para los derechos humanos, el activista y subdelegado de la organización Pro Libertad y Derechos Humanos en América, Yeicalt Mendoza López, precisó que no es así, ya que las condiciones en las que se encuentran en las afueras de la Estación Migratoria son inhumanas.
Agregó que como organización brindarán ayuda con alimentos, ropa y medicina a los migrantes africanos, para que puedan tener condiciones mínimas de atención.
“Estamos viendo las necesidades de la población migrantes, y requieren agua, comida, necesitan atención médica, tuvimos ayer un incidente aquí con una persona embarazada, que necesitan medicamentos y alimentos, porque las condiciones en las que los tienen aquí son totalmente inhumanos”, dijo.
Mendoza López, precisó que si bien las autoridades federales pueden argumentar que se les brinda un trato humanitario y de respeto “no es así, porque no les dan agua, no les dan permiso ni de ir al baño, si toman agua, si se bañan es por la lluvia, y tampoco no hay sombra, así que esto no es un trato humano”.
Por último, relató que el organismo que representa informará a nivel nacional e internacional para que puedan ayudar a la población migrante africana que carece de atención básica.