María Sara Sumuano, responsable del programa de salud de la infancia del Distrito de Salud VII, dio a conocer que en la región del Soconusco se aplicarán 140 mil vacunas de influenza y más de 30 mil de COVID-19 para prevenir enfermedades respiratorias.
Explicó que en la temporada invernal las enfermedades respiratorias incrementan y la mejor manera de prevenirlas o reducir los casos es vacunándose antes de la temporada de frío, aunque en esta ciudad sea cálida.
Aseguró que las vacunas ya se están aplicando en los 16 municipios de la región del Soconusco y que todos los ciudadanos que quieran protegerse pueden acudir a los módulos de vacunación que están en todos los centros de salud de la región.
“La vacuna que se está aplicando es la de influenza de la temporada invernal, y la de COVID es la Abdala, que se está aplicando en todas las instituciones de salud de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas”, expresó.
Añadió que la vacunación es abierta a toda la población de la región, y la vacuna de influenza se está aplicando a los niños desde los 6 meses en adelante, a adultos mayores y a las personas más vulnerables a las enfermedades respiratorias.
Precisó que la vacuna de COVID es un refuerzo, pero se la pueden aplicar sin ningún problema los ciudadanos que no se han puesto ninguna dosis contra el coronavirus, a partir de los cinco años de edad.
Pidió que los padres de familia, en el caso de los menores, lleven su cartilla de vacunación para verificar si les hace falta alguna otra vacuna y poder completar su esquema de vacunación para el cuidado de su salud.
“Buscamos proteger a niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad de las enfermedades respiratorias, pues estas están presentes todo el año, pero en los últimos meses se incrementan”, abundó.
Externó que a partir del viernes se instalará un módulo en las oficinas del Distrito de Salud VII para que la población acuda a aplicarse la vacuna contra estas enfermedades.
Finalmente, puntualizó e invitó a los padres de familia a llevar a los menores de edad y a las personas adultas para que se apliquen alguna de las dosis contra el coronavirus, así como la de influenza, en esta temporada de invierno que está por llegar.