El Ministerio de Salud en Guatemala inició desde este fin de semana con medidas cautelares para intentar reducir el número de contagios en diez municipios del departamento de San Marcos decretados como zonas rojas.
Dentro de estos diez municipios, cuatro limitan con Chiapas y evidencian un peligro latente de personas que pudieran cruzar contagiadas hacia México.
Lee más: México pone candado a su frontera sur
Se trata de San Marcos (casco urbano ), San Pedro, Macalatán, a escasos 15 kilómetros de la frontera con Tuxtla Chico; y Tecún Umán, al otro lado del Río Suchiate, por la zona de Ciudad Hidalgo.
Una de las primeras disposiciones gubernamentales ha sido reducir aforo al 25 por ciento de transporte público urbano y extraurbano en municipios en alerta roja de Covid, también en mercados municipales, cantonales, satelitales y supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio, los cuales podrán permanecer abiertos sólo hasta las 19:00 horas ( una hora menos que en el centro de México).
La medida de toque de queda implica que también el transporte público parará actividad a esta hora, debido a que las demás actividades sociales y comerciales estarán suspendidas.
En estas labores apoyará el Ejército de Guatemala, en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC ), que implementarán recorridos en el departamento de San Marcos para sancionar con multas aplicables con salarios mínimos y en casos reincidentes encarcelamiento preventivo.
El país centroamericano enfrenta una de las olas de contagios más fuertes desde que la pandemia llegó a este país. Los ciudadanos han demandado al gobierno chapin que se suministre de vacunas a toda la población ante la alta incidencia de casos registrados.