La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició una campaña de registro de menores de edad de padres migrantes nacidos en Tapachula, para que cuenten con identidad y puedan hacedor a los programas gubernamentales en la frontera sur.
Yolice Quero, oficial nacional de protección de la IOM, mencionó que están trabajando para poder darle identidad a los menores de padres extranjeros que están en esta ciudad y que no han podido registrar a los menores mexicanos.
Lee más: Migrantes buscan rutas alternas para ingresar a territorio mexicano
Comentó que muchos padre y madres migrantes no acuden a registrar a sus hijo por los documentos que les piden, por ende, este trabajo lo hacen en conjunto con los consulados y el registro civil de Chiapas.
“El documento que por lo regular no tiene a los padres es una Constancia de Origen y eso ha provocado un rezago en el registros de los menores mexicanos de padres extranjeros que nacen en los distintos hospitales de la ciudad”, expresó.
Precisó que no se tiene una estadística de cuantos menores de padres migrantes nacidos en México no cuentan con identidad, ya que muchos están en constante movimiento y no se quedan en un solo lugar.
“Las personas que llegaron este día a realizar el registro de sus hijos, se les dio un acompañamiento de tres semanas para que pudieron contar con todos los documentos que se necesita y pudieran registrar a sus hijos”, abundó.
Pidió a los padres migrantes que registren a sus hijos en la ciudad que nacen, pues si se mueven de lugar los requisitos cambian y los tramites administrativos son muchos más complicados de hacerlos.
“No importa la condición migratoria en la que se encuentra los padres en el país para que pueden registrar a sus hijos independientes de la edad que tenga, ya que lo único que se pide es que comprueben que nació en México”, externó.
Puntualizó que hoy iniciaron con esta campaña y quedará permanente para seguir dándole identidad a todos los menores que no tiene un registros en la frontera sur, principalmente en Tapachula en donde nacen miles de menores de padre migrantes al año.