Apenas Chiapas pasó de naranja a verde en el semáforo epidemiológico, el cual estará vigente a partir del 15 al 28 de febrero y comenzaron las aglomeraciones en el primer cuadro de la ciudad y en la sucursales bancarias.
Aún cuando el semáforo verde no significa que la pandemia esté controlada, la población sale a la calle sin atender las recomendaciones preventivas que emiten las autoridades de salud, sin considerar el riesgo de contagios de Covid-19.
Y es que este lunes de quincena, en las instituciones bancarias ubicadas ubicadas en la central oriente entre 4a avenida norte y 2a avenida norte y en la 3a oriente, se observan largas filas de cuentahabientes, quienes se disponen a ingresar a realizar sus transacciones, pero sin respetan la sana distancia aumentado los riesgos de posibles contagios.
Si bien, al interior de los bancos se cumplen con las medidas preventivas, ya que solo se permite el ingreso de un pequeño grupo, al exterior de los mismos es todo lo contrario, permiten que la aglomeración de personas se convierta en un foco de contagios.
Incluso, en las filas se observan personas de tercera edad, que son considerados de los sectores más vulnerables al Coronavirus, los cuales acuden a cobrar sus remesas o pensiones, pero tampoco la sana distancia.
Don Leobardo Torres, afirmó que acudió al banco de una tienda departamental ubicado a un costado del parque a cobrar un envío que le mandó su hijo de Estados Unidos, pero le preocupa que no se respete las medidas preventivas.
Dijo que salió por necesidad de su domicilio, ya que el dinero que le envían servirá para comprar medicamentos para su espesa que está enferma en casa y para surtir su despensa, de lo contrario permanecería en su vivienda, ya que siguen presentándose contagios.
"Es preocupante la verdad, porque la pandemia aún sigue presente, y prueba de ello es que cada día reportan más de 20 casos positivos de Covid-19, y no sabemos porque la secretaría de salud determinó cambiar el color en el semáforo epidemiológico, cuando la realidad que se percibe es de riesgo", acotó.