Cientos de migrantes centroamericanos y cubanos, iniciaron el primer viacrusis migrante, con destino a los Estados Unidos, por lo que se dieron cita en el parque Bicentario.
Los primeros en salir del parque Bicentenario, fueron los migrantes centroamericanos, y con más de ocho horas de atraso salieron los migrantes cubanos, esto debido a un problema con los autobuses, ya que pensaban salir a las 5 de la mañana, pero partieron a la 1:15 de la tarde.
Sin embargo, los caribeños no desesitieron, y esperaron los autobuses ya no en el parque a Bicentenario, sino en los terrenos de la extinta estación de trenes de Tapachula. Además, fueron los mismos migrantes cubanos los encargados de realizar la contratación de los autobuses para iniciar su viaje.
Previo a su salida, el disidente cubano, Dennis Hernández Barona, precisó "nosotros queremos llegar a los Estados Unidos porque somos persiguidos políticos, somos perseguidos porque no estamos de acuerdo con ladictadura castristas" . Y continuó: "nosotros sentimos temor de ser detenidos y deportados por Migración, pero prefiero morir en Chiapas que regresar a Cuba, porque no voy a ser víctima de la dictadura castristas y me encarcelan", dijo.
Pidió también al gobierno mexicano no dejarse "manipular por los Castro, que no cedan, que no ciagan en esa dictadura que es fraudulenta, que miren lo que ha sucedido con Cuba, que no evolucionamos es hacia atrás". El también integrante de la Foro Antitotalitario Unido (FANTU), precisó que esperan llegar a Estados Unidos, y confío que puedan llegar a su destino final que es Estados Unidos.
De la misma forma, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPAC), Johanna Quezada expuso que "lo único que queremos es el salvoconducto, que nos respeten los amparos para nosotros poder continuar y llegar a Estados Unidos, porque todos llevamos amparos". Reconoció que existe el temor que "el gobierno mexicano tome represalias contra nosotros porque a los cubanos los han detenido en los retenes, y que les han pedido 200 y 100 dólares para dejarlos continuar, porque sino lo están amenanznado con la deportación hacia Cuba".
Relató que desconocen porque el gobierno mexicano ahora está en contra de los cubanos, porque ahora "está todo en contra de nosotros, porque no quieren darnos los salvoconductos, y no quieren respetar los amparos, así que todos los cubanos tenemos miedo que nos deporte", emitió.
Emitió que los cubanos que salieron de su país, si son deportados, podrían ser detenidos y enviados a prisión acusados del delito de "peligrosidad social, un delito inventado por los Castro e Irán presos los cubanos". Por su parte, el director del albergue para migrantes "Todo por Ellos", Ramón Verdugo, informó que saldrán seis autobuses con más de 400 personas, así que "saldremos de aquí a la Ciudad de México, y de ahí a Ciudad Juárez, y después a Tijuana, Baja California, que es la ruta final".
Agregó que ante la falta de documentos y la falta de atención del INM Chiapas, los cubanos, así como activistas organizaron él viacrusis migrante, además "hay trámites detenidos en la oficina de Regularización Migratoria, otros trámites más no fueron atendidos, o cuando iniciaron sus trámites y quisieron darle seguimiento, muchos cubanos se dieron cuenta que estaban siendo detenidos a pesar de llevar el NUT (Número Único de Trámite), así que esto ha motivado que se lleve este evento".
Cabe mencionar que la travesía del viacrusis cubano, tardará en promedio tres a cuatro días, esto si las autoridades mexicanas, en especial migratorias, no detiene la marcha cubana.