Este lunes posiblemente regresan a clases 500 escuelas públicas que fueron consideras en el plan piloto para el regreso a clases a Chiapas, luego de casi 14 meses de permanecer cerradas debido a la pandemia del Covid-19, todas del nivel básico.
Las 500 escuelas se encuentran en los municipios Altamirano, Aldama, Amatán, Amatenango de la Frontera, Amatenango del Valle, Bejucal de Ocampo, Bellavista, Benemérito de las Américas, Berriozábal, Bochil, Catazajá, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalho, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Chilon, Cintalapa, Coapilla, Comitán, El Bosque, Francisco León, Huitupan, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapa, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, La Concordia, La Independencia y La Libertad.
Lee también: Escuelas que podrían regresan a clases el lunes, aún sin limpiar
Así como en La Trinitaria, Larrainzar, Las Margaritas, Las Rosas, Marqués de Comilla, Mazapa de Madero, Mezcalapa, Mitontic, Motozintla, Tonalá, Arriaga, Tzimol, Suchiapa, Muculja, Salto de Agua, Ocosingo, Ostuacan, Palenque, Pantelho, Pichucalco, Sabanilla, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Siltepec, Socoltenango, Solosuchiapa, Tapilula, Tecpatan, Tenejapa, Teopisca, Tenejapa, Tila, Venustiano Carranza, Villa Corzo y municipios del Soconusco.
130 de las 500 escuelas, corresponden a centros educativos de la región del Soconusco, de las cuales 113 pertenecen al subsistema federal y 17 al subsistema estatal, en su mayoría preescolares, primarias indígenas y poco menos de 5 secundarias generales.
De los centros escolares que retornan a clases ,15 están en Acacoyahua, 11 en Acapetahua, 5 en Cacahoatán, 11 en Escuintla, 6 en Huehuetán, 6 en Huixtla, 20 en Mapastepec, 2 Mazatán, 1 en Metapa, 35 en Tapachula, 3 en Tuxtla Chico, 5 en Tuzantán, 3 en Unión Juárez y 7 en Villa Comaltitlán.
De acuerdo a autoridades educativas consultadas por Diario del Sur, no todas las escuelas que fueron tomadas en cuenta en el plan piloto iniciarán clases este lunes 17 de mayo, ya que la decisión lo determinará cada director de escuela de acuerdo a su entorno, asi como los padres de familia.
Y es que al menos en la región Soconusco, la mayoría de los maestros y directivos no fueron capacitados por parte de las autoridades de salud sobre el protocolo sanitario que deben cumplir para evitar contagios de Covid-19.
Tampoco en los centros educativos se hicieron los trabajos de limpieza y desinfección de los salones de clases, tampoco se han instalado los famosos filtros sanitarios, ya que a decir de padres de familia y maestros, no recibieron los insumos de protección, como son cubrebocas, gel antibacterial, termómetros, ni tapetes desinfectantes.
Pese a estas condiciones, se espera que cientos de alumnos retornen a los salones de clases en la Entidad de manera escalonada, además será una decisión voluntaria, por lo que hay mucha incertidumbre en la forma como se dará el reinicio de las actividades educativas.