Inician operativo en panteones de Tapachula para eliminar criaderos de mosquitos

Se llevarán a cabo acciones de limpieza, descacharrización y fumigación en estas áreas frecuentemente visitadas por miles de ciudadanos en Día de Muertos

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · lunes 21 de octubre de 2024

Se llevarán a cabo acciones de limpieza, descacharrización y fumigación en panteones de Tapachula / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Autoridades de salud y municipales de Tapachula dieron inicio al operativo para la eliminación de criaderos de mosquitos en los panteones de la ciudad, previo a los festejos del 1 y 2 de noviembre.

Al respecto, Paul Muñoz, secretario de Servicios Públicos, mencionó que este esfuerzo en conjunto con el Distrito de Salud se realiza con la intención de prevenir la proliferación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, las cuales son transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

“Conocemos el alto riesgo para la salud pública que representan las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti y Aedes albopictus, por ello, es de vital importancia estos trabajos de prevención que se ponen en marcha”, expresó.

Añadió que se llevarán a cabo acciones de limpieza, descacharrización y fumigación en estas áreas frecuentemente visitadas por miles de ciudadanos, especialmente durante las fechas próximas al Día de Muertos.

Además, hizo un llamado a la comunidad a colaborar, evitando la acumulación de agua en recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, y les pidió colocar arena para sumarse a estos trabajos.

En este mismo sentido, Rosa Maza López, jefa del Distrito de Salud VII, explicó que buscan que los panteones estén limpios de criaderos de mosquitos y eliminar todos los recipientes que puedan servir como criaderos del vector.

“Todas las acciones que ya se están realizando son para cuidar la salud de todas las familias que llegan a visitar a sus seres queridos en los panteones de la ciudad. Para ello, se está haciendo un rociado residual que dura tres meses para mantener lejos al mosquito”, externó.

Puntualizó que el químico que se utiliza es seguro y aprobado por la Organización Mundial de la Salud, ya que no es tóxico para la población en general.

Finalmente, las autoridades invitaron a la población a estar atenta y reportar cualquier posible criadero de mosquitos en los panteones, recordando que la lucha contra estas enfermedades es una responsabilidad compartida que puede salvar vidas.

El químico que se utiliza para la fumigación es seguro y aprobado por la Organización Mundial de la Salud / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur