TAPACHULA, CHIAPAS. PUERTO CHIAPAS. El director de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, Roberto Mendoza Sánchez, anunció ayer viernes, que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina-Armada de México, se inició los trabajos emergentes de desazolve de los canales de navegación de Puerto Chiapas, con la finalidad de darle viabilidad a la operación de las exportaciones por la vía marítima y la llegada de cruceros.
Dentro de este programa emergente se retirará un aproximado de cien mil metros cúbicos de azolve, con lo cual se garantiza el ingreso seguro de embarcaciones de gran calado. Desde hace más de un año que no se realizaban labores de mantenimiento y desazolve de los canales de navegación, por lo que se corría el riesgo de que no pudieran ingresar barcos cargueros que transportan banano hacia los Estados Unidos, granaleros y cruceros.
Una draga de la Secretaría de Marina-Armada de México inició los trabajos en una primera etapa, para lo cual se formalizaron los convenios necesarios, aunque no se estableció el monto que se esta invirtiendo.
Reconoció la colaboración del gobierno del estado y las asociaciones de productores de la región del Soconusco para sumarse a las gestiones para lograr la autorización del dragado emergente, considerándose que la primera etapa tendrá una duración de un mes y una segunda etapa será en el segundo semestre de este año.
“El objetivo de recuperar las condiciones operativas en todo el puerto”, señaló, al explicar que por Puerto Chiapas el año pasado se realizaron movimientos de carga superiores a las 500 mil toneladas, principalmente de banano de exportación que se envía a los Estados Unidos.
Mendoza Sánchez sostuvo que se está trabajando para incrementar los volúmenes de carga que se manejan a través de Puerto Chiapas así como en la llegada de cruceros, a fin de “impulsar el desarrollo económico y turístico de la región”.
El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, reconoció la disposición del gobierno federal por atender la problemática relacionada con el azolvamiento de los canales de navegación de Puerto Chiapas, toda vez que con ello se garantiza la operatividad y que se siga comercializando la fruta en los Estados Unidos.
De las 500 mil toneladas que se movilizaron el año pasado por la terminal marítima, al menos la mitad fue de banano y por ello, se requiere mantener las profundidades adecuadas y que los barcos cargueros puedan ingresar y salir con total seguridad.